Skip to main content

Así puedes saber si la RENTA te sale a pagar si tuviste un ERTE en 2020

Pagar la Renta

Getty

29/03/2021 - 11:16

Los más de 3 millones de contribuyentes que se han visto afectados por un ERTE el año pasado, tendrán unas condiciones especiales a la hora de declarar la Renta de 2020 que es necesario tener en cuenta.

La campaña de la Declaración de la Renta 2020 está a punto de comenzar. Este año se presenta como un proceso más complicado para muchos de los contribuyentes que se han visto inmersos en un ERTE por culpa de la pandemia. 

Los 3,5 millones de contribuyentes que están en estas circunstancias tendrán que tener cuidado a la hora de presentar su borrador este año. La Agencia Tributaria ha publicado un informe para ayudar a todas estas personas y guiarlas en este trámite desconocido para la mayoría.

En el informe se señalan algunas de las dificultades que se pueden encontrar a la hora de presentar la Renta de 2020 en los próximos meses. Se recomienda a todos los afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en 2020, que si han recibido cobros indebidos por parte del SEPE, primero esperen la reclamación y luego presenten la declaración de la renta.

También se aconseja tener en cuenta que se deben declarar dos tipos de pagadores, las prestaciones ofrecidas por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y los pagos realizados por el empleador que ha establecido el ERTE. Este caso es importante, porque afecta al mínimo de ingresos que obliga a realizar la declaración. 

Con un pagador, el mínimo es de 22.000 euros, pero si se tienen dos o más pagadores y supera los 14.000 euros, es obligatorio realizar la declaración, siempre que todos los pagadores que no sean el principal superen los 1.500 euros. La Agencia Tributaria estima que unos 327.000 contribuyentes afectados por un ERTE, no presentaron la declaración de la renta en 2019, pero sí tendrán que hacerlo para los ingresos de 2020 por tener dos pagadores.

Para facilitarles este trámite, a estas personas se les enviará una carta informativa y se reforzará la asistencia personalizada. Aún así, siempre se puede preparar la declaración con el simulador online donde es posible calcular si la renta sale a deber o a pagar.

El próximo miércoles 7 de abril comienza la campaña de la Renta en 2021. A partir de ese día ya se puede presentar la declaración por internet, o descargar el borrador para consultarlo. También se puede hacer uso de la aplicación para móviles, o seguir declarando por teléfono o presencial, para lo que necesitamos solicitar cita previa.