Logo Computerhoy.com

Razones por las que te despiertas en mitad de la noche empapado en sudor

Razones por las que te despiertas en mitad de la noche empapado en sudor

Despertarse sudando en mitad de la noche es algo bastante común. El problema es cuando ocurre a menudo, o siempre.

Seguro que te ha pasado alguna vez. Te desvelas a las 3 o las 4 de la mañana, y descubres que estás sudando a chorros, incluso aunque no hace calor. O quizá te das cuenta cuando te levantas por las mañanas.

Puede deberse a una condición llamada hiperhidrosis idiopática, una sudoración excesiva en manos, pies, axilas y cabeza. Es de causa desconocida y no está motivada por una enfermedad. Se cura mediante una operación, pero en la mayoría de los casos es solo un problema estético.

Si existe una causa secundaria que produce sudoración excesiva, se llama hiperhidrosis a secas. Puede deberse a muchas razones, algunas temporales, otras leves, y también graves. Vamos a ver lo que dicen los médicos.

 

En primer lugar, hay que decir que se considera normal pasar una mala noche alguna vez, y despertar empapados en sudor. Puede ocurrir por una pesadilla, una mala cena, o un virus estomacal. El problema es cuando la hiperhidrosis aparece con frecuencia, o todos los días.

La web médica ActiveBeat ha identificado unas cuantas causas. Las hemos agrupado por orden de importancia.

Motivos temporales

En muchas ocasiones, el exceso de sudor se debe a un motivo específico, y cuando eliminamos esa causa, o se pasa sola, la hiperhidrosis desaparece.

Por ejemplo, una causa muy común es la menopausia en las mujeres, que produce "acaloramientos" tanto por el día como por la noche. Y ojo, que existe una "menopausia masculina" motivada por una bajada de testosterona, en donde se produce un exceso de sudoración. En ambos casos se corrige cuando las hormonas se estabilizan.

El embarazo también genera episodios de este tipo, pero se consideran normales por los cambios hormonales que se producen.

Otra causa temporal son ciertos medicamentos cuyo efecto secundario es sudar en exceso. Desaparecerá cuando dejemos de tomarlos.

Como los medicamentos, el consumo de alcohol puede producir hiperhidrosis. Y si se trata de una persona alcohólica o que bebe todos los días, puede ocurrir con frecuencia.

Motivos leves o normales

Las personas hipoglucémicas, con caída de los niveles de azúcar, o aquellos que toman una dosis demasiado fuerte de medicamentos contra la diabetes, pueden sufrir sudoración excesiva.

La ansiedad también entra en este grupo. Si tenemos excesivo estrés y preocupación, se puede producir hiperhidrosis nocturna.

Cierto tipo de infecciones bacterianas, como la Brucelosis, provocan sudoración durante la noche. Son bacterias resistentes que pueden tardar meses en desaparecer, así que la condición puede durar un tiempo.

Colchón Viscoelástico

Motivos graves

Existen afecciones más serias que provocan exceso de sudoración. Por ejemplo el Hipertiroidismo, una dolencia en donde la tiroides segrega un exceso de hormonas, que provocan sudoración por las noches.

Hay que hablar de ciertos tipos de cáncer, como algunos linfomas y leucemias, según la Clínica Mayo. Pero son un porcentaje pequeño, con respecto a las anteriores causas.

Otros problemas importantes que producen hiperhidrosis son ciertas lesiones en los nervios, trastornos autoinmunes en donde tus anticuerpos atacan células sanas, y la obesidad.

Si sufres hiperhidrosis, en la mayoría de los casos las dolencias son tratables y controlables. Consulta a tu médico para encontrar la causa específica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Familia