Logo Computerhoy.com

La recogida de basura del futuro: sin tocar, sin olores, y sin camiones de basura (vídeo)

La recogida de basuras es un problema en las ciudades congestionadas. Desde Finlandia nos llega una solución que parece bastante viable.

MetroTaifun es un sistema de recogida de basuras automatizado creado por la empresa MariMatic. Promete recoger la basura de las casas sin que tengamos que tocar nada, sin olores y sin camiones de la basura que congestionan el tráfico.

Aunque en algunas localidades españolas ya existen sistemas subterráneos de recogida se basuras y reciclaje, aún es ciencia-ficción en las grandes ciudades.

Un problema que se agrava en centros urbanos históricos o poblaciones con muchos tráfico, en donde los camiones de la basura provocan atascos y retenciones.

El proceso en sí también es desagradable: en muchos casos tienes que abrir el contenedor con la mano, y los malos olores son inevitables. A veces se llenan antes de que pase el camión, y las bolsas de basura acaban en la acera.

La recogida de basura del futuro

MetroTaifun es la solución propuesta por la empresa finlandesa MariMatic. Una recogida de basura automatizada, limpia y sin olores.

Como podemos ver en el vídeo de apertura de la noticia, los contenedores de basura se abren automáticamente acercando una chapa del llavero. Incluso podemos hacerlo desde una app del móvil. De esta forma no tenemos que tocar el contenedor con las manos.

Además, si usamos el móvil la app registra estadísticas con el tipo de basura que tiramos según el tipo de contenedor que abramos, frecuencia, etc. No parecen datos muy interesantes de recopilar para los usuarios, pero se agradecen.

Una vez introducida la basura, cae a un tubo subterráneo que "absorbe" la basura neumáticamente, aspirando el aire del interior. De esta manera se transporta por un tubo subterráneo durante varios kilómetros, hasta la planta de recogida de basuras.

Reciclaje en Japón

Cada contenedor tiene un tubo diferente según sea orgánico, plástico, papel, etc. De esta forma la basura cae directamente en otro contenedor hermético. Cuando está lleno se monta en un camión para transportarlo hasta la planta de reciclaje.

MetroTaifun parece un sistema de recogida de basuras automatizado que garantiza la limpieza, sin olores, y sobre todo, no demasiado caro de implementar. En Finlandia ya lo están instalando en algunas localidades. Cuando esté en marcha supondrá el fin de los camiones de la basura por las calles de las ciudades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.