Logo Computerhoy.com

El rover Perseverance encuentra una gran concentración de materia orgánica que puede ser clave para saber si hubo vida en Marte

El rover Perseverance encuentra materia orgánica que puede ser clave para saber si hubo vida en Marte

Dos nuevas perforaciones en suelo marciano revelan la mayor concentración de materia orgánica descubierta hasta ahora fuera de la Tierra. ¿Qué significa eso?

El rover Perseverance ha perforado el suelo de Marte y ha extraído muestras y rocas con una gran cantidad de materia orgánica. El polvo de la vida. Pero no hay que sacar conclusiones definitivas.

El robot del tamaño de un coche sigue recorriendo el Cráter Jezero, el delta de barro y limo de lo que hace 3.500 millones de años fue la convergencia de un río y un lago. En los deltas de los ríos terrestres es donde se han encontrado cientos de fósiles, y gran cantidad de materia orgánica proveniente de los animales y plantas que los habitaron. ¿Qué es lo que esconde Jezero?

El Perseverance tiene un taladro que le permite hacer agujeros en la roca con varios centímetros de profundidad, y el pasado 20 de julio llevó a cabo nuevas perforaciones en una roca prometedora llamada Wildcat Ridge. Aquí puedes ver las muestras que extrajo:

Sedimentos de Marte

El experimento ha sido un gran éxito porque las muestras rocosas extraídas contienen la mayor cantidad de materia orgánica encontrada en Marte hasta ahora.

Las moléculas orgánicas son una gran variedad de compuestos formados principalmente por carbono, que además suelen incluir átomos de hidrógeno y oxígeno. También pueden contener otros elementos, como nitrógeno, fósforo y azufre.

La materia orgánica y la vida en Marte

Son moléculas orgánicas porque son las que forman la vida, y están presentes en fósiles y restos de seres vivos encontrados en la Tierra. ¿Significa eso que el Perseverance ha encontrado restos de vida en Marte?

Por desgracia, no. Porque existen procesos químicos que producen moléculas orgánicas, sin que tengan nada que ver con la vida. Es decir, las muestras orgánicas pueden ser una prueba de vida en el pasado, pero también podrían haberse producido sin la presencia de vida.

Telescopio en un campo de noche

Ya se hallaron moléculas orgánicas en Marte en 2013, y hace unos meses el propio Perseverance encontró algunas. Pero la importancia de este hallazgo está en que se han encontrado en el delta de un río, el lugar con más probabilidades de encontrar restos de vida.

La única forma de saberlo con certeza, es analizarlas en laboratorio. Eso ocurrirá alrededor de 2030, cuando la NASA envíe unos helicópteros espaciales que recogerán estas muestras de materia orgánica en Marte del Perseverance, y las traerán de vuelta a la Tierra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Educación