Logo Computerhoy.com

Qué significan los círculos de colores de muchos envases de comida

Bolsa de patatas

Los puedes encontrar en muchos envases, sobre todo en bolsas de patatas fritas y dulces, pero nadie sabe exactamente lo que significan o si aportan algún tipo de información relevante sobre el producto que vamos a consumir.

Aunque las pantallas les han restado gran protagonismo, seguro que en más de una ocasión te has entretenido mirando la parte posterior de alguna bolsa de patatas fritas o alimento envasado. 

Es habitual realizar este gesto, por ejemplo, para consultar la tabla nutricional y calcular los esfuerzos en forma de actividad deportiva que nos costará compensar la ingesta de ese dulce o snack poco saludable, pero que resulta irresistible.

Alrededor de la tabla nutricional o el polémico Nutriscore, los fabricantes suelen acompañar esta información con otra mucho menos relevantes, fundamentalmente eslóganes con las bondades de la marca o producto, y promociones. 

Bambú plástico

Pero si te fijas bien en algunos envases podrás encontrar una serie de círculos o cuadrados de colores brillantes que parece formar parte de una especie de código secreto.

Curiosamente, este código de colores lo podrás encontrar fundamentalmente en productos de marcas muy reconocidas. Y es que su significado tiene mucho que ver con eso que los especialistas en marketing llaman "imagen de marca".

Tal y como nos cuentas en RD, Estos círculos de colores varían en cantidad, color y tono dependiendo del producto a envasar, y no son otra que lo que en el mundo de la impresión se denomina "bloques de color" o "parches de control".

Estos conjuntos de círculos de colores ayudan al personal responsable de la impresión de los envases a igualar los colores y mantener la consistencia de la marca en todo el mundo. Colores como el rojo de Coca Cola son tan icónicos que no puede variar de unos envases a otros, incluso aunque se fabriquen con miles de kilómetros de distancia.

Es por ello que no es tan habitual ver este tipo de códigos de color en los envases de marcas blancas o poco conocidas, donde esa consistencia de marca no es tan problemática como en el caso de las grandes marcas multinacionales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación