Logo Computerhoy.com

Qué significa que un envase de comida esté hinchado: ¿es seguro comerlo?

Supermercado

Depositphotos

Aunque hay excepciones, por norma general si te encuentras con un envase de comida hinchado, ya sea en la tienda o que se haya inflado tras unos días en el frigorífico, lo mejor es tirarlo y no consumir su contenido.

Encontrar envases con aire en su interior es algo normal, dependiendo del tipo de alimento se necesita de una atmosfera protectora u otra.

Alimentos perecederos como el queso o las salchichas suelen envasarse con un poco o nada de aire, al vacío, para evitar el crecimiento de microorganismos, mientas que otros como las patatas fritas se envasan en una bolsa con aire añadido -en realidad no es aire como tal, es gas nitrógeno- para preservar la textura y proteger las patatas se rompan.

Esto algo normal, pero si un envase se hincha más de lo normal no es una buena señal, por suerte suele ser fácil de identificar.

Tal y como leemos en RD: "La mayoría de los envases de alimentos hinchados se producen cuando los microorganismos que se encuentran en los alimentos perecederos producen gases, como el dióxido de carbono. Algunos de estos microorganismos hacen que los alimentos se echen a perder, y otros pueden incluso causar intoxicaciones alimentarias".

Los alimentos más susceptibles a hincharse son aquellos con una mayor humedad en su interior, ya que crean un hábitat más adecuado para la proliferación de microorganismos.

Por precaución es recomendable no comprar nunca paquetes hinchados o con exceso de aire en su interior, aunque estén dentro de su fecha de consumo preferente

Y para evitar que se produzca este efecto es conveniente almacenar los alimentos correctamente, lejos de las altas temperaturas o la luz solar que pueden dañar los envases de los alimentos y provocar la proliferación de bacterias. 

Esta fórmula te dice cuántas calorías debes comer al día para adelgazar

Esta fórmula te dice cuántas calorías debes comer al día para adelgazar

 ¿Sabías que existe una fórmula que te dice cuántas calorías debes comer al día para adelgazar? Te enseñamos cómo aplicarla.

Lee la noticia

Y lo más importante, hay que usar el sentido común y no consumir nunca los alimentos de envases inflados aunque la apariencia de los alimentos sea buena y no hay pasado la fecha de caducidad.

Si el producto excede la fecha de caducidad y el paquete está hinchado de una manera que no debería, directamente descártalo, no lo consumas para evitar riesgos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.