Logo Computerhoy.com

Qué son las calles o zonas de alta rotación que comienzan a verse en ciudades como Madrid

Esto significan las nuevas líneas azules en aparcamientos en las calles de Madrid
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Si ya te has percatado de las nuevas zonas de estacionamiento con líneas blancas y azules alternadas en Madrid, puede que desconozcas cómo funcionan. Te lo explicamos.

Seguro que si ya has circulado por las calles de Madrid centro o algunos municipios, te has encontrado con estacionamientos marcados con líneas de color azul y blanco, conocidas como plazas SER.

Pues bien, estas zonas forman parte del nuevo plan de circulación de la alcaldía de José Luis Martínez-Almeida (Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360), que busca reducir las emisiones ocasionadas por el complicado tráfico que todos los días encontramos en la ciudad.

“Las reservas de estacionamiento con regulación especial se sitúan en calles o tramos con intensa demanda de aparcamientopor su cercanía a sedes de administraciones, centros oficiales, equipamientos sanitarios, educativos, culturales, deportivos o zonas comerciales”, explica el propio Consistorio.

En cuanto al funcionamiento, el tiempo máximo para el aparcamiento en estas zonas es de 45 minutos, con el objetivo de aligerar la rotación decoches.

Tal y como explica el ayuntamiento, la medida llega inicialmente a siete distritos: Chamberí (132 plazas); Tetuán (91); Arganzuela (85); Retiro (71); Salamanca (50), Chamartín (47) y Fuencarral-El Pardo (15).

En estas nuevas zonas, la tarifa por aparcar será de 20 céntimos cada 5 minutos, lo que supone un total de 2,05 euros si aparcas el tiempo máximo, 45 minutos, exponiéndote a una multasi sobrepasas el límite.

¿Qué es Madrid 360?

Esta estrategia de sostenibilidad ambiental que se está llevando a cabo en Madrid, busca reducir las emisiones contaminantes de la capital, para así convertir la ciudad en un ambiente más sano y responsable.

"Madrid 360 compatibiliza la lucha contra el cambio climático con el desarrollo económico impulsando la transición hacia sistemas de climatización eficientes, la renovación de flotas, el fomento del transporte público, la integración de todos los medios de transporte, el refuerzo de la seguridad vial y la innovación",explican en su web.

Entre los principales objetivos que buscan evitar alguna que otra multa por alta contaminación, destacan: reducción de emisiones de cara a 2023 del 11,3% de los óxidos de nitrógeno (NOx) que emite la ciudad de Madrid, restricciones a la circulación de los coches o vehículos A o nuevas paradas de metro, entre otras.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.