Logo Computerhoy.com

Temperatura ideal y cómo servir correctamente el cava para no perder burbujas según la ciencia

Cava

El cava tiene que dejarnos un gusto especial y una sensación chisporroteante en el paladar y ahora, gracias a la ciencia, sabemos cómo se sirve correctamente esta navideña bebida.

Esta nochevieja va a haber mucho cava para todos. Esta tradicional bebida se usa en estas festividades para celebrar el año nuevo. Podemos beber más cosas, pero no hay nada como recibir el 2022 con un trago lleno de sabor y burbujas.

Justamente esas burbujitas son una marca especial de la bebida. Han protagonizado anuncios de televisión y le dan un toque diferente que cualquiera puede recordar. Como es tan importante, se ha hecho un estudio para saber cuál es la mejor forma de servir el cava.

El estudio, que se ha hecho en el Laboratorio de enología de la Universidad de Reims, en Champagne (Francia), se ha utilizado bebida a diferentes temperaturas y se ha servido de formas diversas para saber cómo hacer que las burbujas duren más tiempo.

Cava

Se han llevado a cabo las pruebas en una bebida con 11,4 gr/l de dióxido de carbono (CO2) disuelto. Es una concentración alta que se ve en el champán, pero los resultados son extrapolables al resto de vinos espumosos.

Por un lado tenemos la forma de servir la bebida. Se comprobó que hay dos opciones mayoritarias de servir la bebida: cogiendo la botella con la mano o sirviéndola desde un grifo, como la cerveza

Esta segunda opción obtenía una mayor cantidad de burbujas al servirse, pero su densidad y cantidad disminuía mucho más rápido con el tiempo. Al servir el cava a mano, aunque se obtiene un nivel menor de burbujas, son más estables y podemos disfrutarlas más tiempo.

La temperatura, lo más importante

Se utilizaron vinos espumosos con temperaturas de 4, 12 y 18 ° C. Durante el vertido se observó que el cava con mayor temperatura perdía espumosidad rápidamente.

A menor temperatura, mayor era la consistencia de burbujas. El CO2 disuelto en la bebida mantiene su composición mejor gracias a las bajas temperaturas.

Las mejores frases cortas de Año Nuevo para enviar en Nochevieja

Las mejores frases cortas de Año Nuevo para enviar en Nochevieja

Con el Año Nuevo 2020 a la vuelta de la esquina, es el momento de recuperar las tradiciones y felicitar las fiestas a amigos y familiares con una frase graciosa o que exprese tus deseos. Estas son algunas de las mejores frases cortas para enviar.

Consulta la lista

Por tanto, la disolución de las moléculas de CO2 es más rápida cuanto más violento sea su vertido (la presión del grifo) y cuanto más caliente esté la bebida. Lo mejor es servir el cava a mano y que esté bien fresquito.

No es nada que no supiésemos ya, pero ahora está confirmado por la ciencia. Esta noche hay que sacar el cava de la nevera o la hielera y servirla cómo siempre para recibir el año como es debido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Cocina