Logo Computerhoy.com

El mapa que muestra a qué país se exporta más desde España, provincia a provincia

El mapa que muestra a qué país se exporta más desde España, provincia a provincia
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Un mapa, proporcionado por una de las grandes empresas encargadas en logística y transporte en Europa, ha revelado cual es el país al que más productos exportamos, separado provincia a provincia.

Que España en un gran exportador es algo que ya sabemos desde hace muchos años. Nuestro grandes productos son requeridos en todo el mundo y parece que este 2022 se está coronando como un gran año en este sentido.

Y es que, según fuentes oficiales del Gobierno, las exportaciones han crecido un 23,2 % en los cuatro primeros meses de 2022 en relación al año pasado. Esto, a nivel económico, se traduce en 120.925 millones de euros. 

Ahora bien, ¿cuál es el país que más se beneficia de estas exportaciones? Según el mapa proporcionado por Grupo Rhenus, hablamos de Francia. Y es que, además, se confirma un liderazgo muy claro con 33 provincias (de un total de 50), que tienen como principal cliente este país.

Alemania, ya bastante lejos, se posiciona como segundo mayor cliente de nuestro país, con siete provincias. Portugal, por su parte, es el primer mercado para cinco provincias y adelanta a Italia en este análisis, con sólo dos países.

Exportaciones España

Francia, principal país que recibe los productos españoles: transporte más usado y productos más exportados

Según datos de julio de este mismo año, el volumen de intercambios entre ambos países asciende a 66.700 millones de euros (37.650 millones de euros de exportaciones españolas y 29.000 millones de euros de exportaciones francesas) durante el último año, según datos del Ministerio de Economía.

El aumento de las exportaciones de España a Francia se explica principalmente por el incremento de las exportaciones de productos de Electricidad (29,3 millones de euros o 104%) y Oro (23,3 millones de euros o 130%), entre otros. 

En España nos gastamos cuatro veces más en los bares que en mantener el coche

Las frutas, verduras y legumbres se posicionan en el top como productos más exportados por más provincias. Sin embargo, si hablamos a nivel estatal las principales exportaciones de España a Francia fueron (datos de julio 2022): 

  • Automóviles (462 millones de euros)
  • Petróleo refinado (323 millones de euros)
  • Aviones, helicópteros y/o productos para naves espaciales (279 millones de euros)
  • Electricidad (169 millones de euros)
  • Vehículos de motor (113 millones de euros)
surtidor de gasolina y diésel

En julio de 2022 y, según datos extraídos de la OEC, las exportaciones de España procedieron principalmente de:

  • Barcelona (1.060 millones de euros)
  • Madrid (662 millones de euros)
  • Murcia (328 millones de euros)
  • Pontevedra (277 millones de euros)
  • Sevilla (214 millones de euros)

En el mapaproporcionado por esta empresa logística, se muestra un aspecto muy llamativo y es el gran impacto del camión como principal medio de transporte para enviar las mercancías al exterior. Un total de 41 provincias las realiza de esta forma. Tiene todo el sentido si hablamos de Francia como cliente número 1.

Etiquetas DGT

Andreu Gutiérrez, director de ventas de Rhenus Logistics España lo tiene claro: "el transporte por carretera es un aliado imprescindible para los exportadores españoles. La rapidez y flexibilidad que proporciona el camión en los servicios puerta a puerta en todo el continente lo convierten en una herramienta competitiva para el sector".

El transporte marítimo queda relegado a una segunda opción, aunque nueve provincias de España lo emplean para enviar sus productos fuera, y son: las tres islas (Baleares, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), Asturias, Cádiz, Castellón, Huelva, Murcia y Pontevedra. El ferrocarril lidera las exportaciones en dos provincias, Palencia y Valladolid. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.