Logo Computerhoy.com

¿Cuándo se acaba la bonificación de la gasolina de 20 céntimos?

surtidor de gasolina y diésel
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Recientemente hemos visto cómo la bonificación en la gasolina y diésel de 20 céntimos ha sido prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2022. Hagamos un pequeños análisis de este descuento del Gobierno.

Como parte de un plan financiero global anunciado en marzo para aminorar el impacto económico en la economía española por la invasión rusa de Ucrania, el Gobierno de Pedro Sánchez incluyó una bonificación a la gasolina y diésel.

Esta básicamente consiste en una rebaja de 20 céntimos por litro de combustible (aunque esta es la cifra mínima) como una de sus principales medidas para reducir los costes para familias y empresas. 

Esta ayuda consiste en una subvención de la que 15 céntimos corresponden al Gobierno y los 5 céntimos restantes corren a cargo de las estaciones de servicio. La medida estará al alcance de todos los españoles, no sólo de trabajadores del transporte que han estado meses atrás en huelga por el aumento de los costes del combustible. 

En un principio, esta bonificación a la gasolina y el diésel terminaba el 30 de junio y, posteriormente el Gobierno decidió mantenerla hasta el 30 de septiembre, aunque finalmente, Pedro Sánchez ha anunciado que seguirá hasta el 31 de diciembre.

OCU
OCU

OCU

Desde cuándo y cómo se aplica el descuento del Gobierno en la gasolina

Como ya hemos mencionado, esta nueva medida para ayudar a las familias entró en vigor el 31 de marzo y se puso a disposición de todas las gasolineras un formulario a cumplimentar, con el objetivo de recibir un anticipo por parte del Estado.

"Las estaciones podrán cumplimentar este formulario y durante la semana que viene iremos transfiriendo esta cuestión a las mismas. Posteriormente, se irá recargando a lo largo de cada mes", contó la ministra de Hacienda.

Con esto sobre la mesa y como ya habréis visto, la rebaja se aplica automáticamente en el momento de abonar el pago y figurará de forma específica en el ticket de compra, aunque es cierto que algunas gasolineras echan más gasolina para compensar esos 20 céntimos.

Los clientes sólo tienen que llenar el depósito de sus vehículos con normalidad. El precio que aparecerá en las pantallas de los mostradores de combustible mientras se llena el depósito no incluirá la reducción del precio (al igual que el de los carteles)

La aplicarán los empleados de la caja a la hora de pagar. En el recibo/ticket aparecerá el precio rebajado junto con un mensaje que hace referencia al decreto aprobado por el Gobierno.

gasolina

En total, se calcula que al Gobierno español le costará 1.400 millones de euros ofrecer estas subvenciones a los ciudadanos españoles, en su mayor parte correspondiente a la bonificación de 15 céntimos por litro que corre a cargo de los Presupuestos.

Según la OCU, el consumidor medio español llegó ahorrar entre 65 y 75 euros en el periodo de tres meses comprendidos entre abril y junio.

Cuándo termina la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina

En un inicio, esta bonificación en la gasolina estaba prevista hasta el 30 de junio aunque siempre quedaron las puertas abiertas a una prórroga. En un inicio se habló de dejarlo hasta el 30 de septiembre pero, finalmente, será hasta el 31 de diciembre que podremos disponer de esta rebaja.

Eso sí, seguirá siendo de 20 céntimos pese a que otros países como Francia han decidido aumentar este descuento hasta los 30 céntimos.

Descuento adicionales a las ayudas al combustible de 2022

Destacar que como antes hemos mencionado, hablamos de un descuento de 20 céntimos como mínimo, pudiendo cada compañía establecer la rebaja que ellos deseen.

Matizar, primero de todo que, estos descuentos extras se aplican a todos los tipos de gasolina (G95E5, G95E10, G95E5+, G98E5 y G98E10), gasóleos (A, A+, B), así como gas natural (GNC y GNL) y gas licuado de petróleo.

El aditivo Ad Blue que utilizan algunos coches diésel también está incluido en esta rebaja, por o que de forma obligatoria deberá contar con un descuento de mínimo 20 céntimos. CEPSA y Repsol, sin embargo, sí que están exentas de hacer esta rebaja.

Qué es el Diésel R33, el nuevo diésel azul que revolucionará las gasolineras

Así, por ejemplo, la petrolera española Repsol ofrece un descuento aun mayor que se suma al del Gobierno. En este caso hablamos de hasta 30 céntimos de euro por litro de carburante al repostar es una de sus gasolineras. Serían los 20 céntimos del Gobierno más 10 céntimos que realiza aparte como empresa. 

Eso sí, hay que resaltar el aspecto de que necesitas descargarte la aplicación Waylet para realizar el pago, aunque es gratuita. Sin embargo, también ofrecen un descuento de 25 céntimos por litro, ya que estos aplican siempre un descuento adicional de 5 céntimos el litro.

Gasolineras más baratas-OCU
Gasolineras más baratas-OCU

OCU

Por otro lado, tenemos CEPSA que ofrece hasta el 31 de diciembre el descuento de hasta 30 céntimos de euro por litro a los clientes que tengan la tarjeta gratuita "Porque tú vuelves". Aquí hablamos de 5 céntimos del descuento que esta petrolera ofrece a cualquier cliente y otros 5 céntimos para los usuarios del programa (más los 20 céntimos fijos).

Con todo esto, primero tengamos en cuenta que tanto Repsol como Cepsa se encuentran entre las estaciones de servicio más caras, así que de poco nos va a servir ese descuento extra. Acudamos a otra más baratas donde esta bonificación a la gasolina y diésel nos saldrá más rentable. Por ejemplo, las gasolineras más baratas son las de Bonarea, Plenoil, GM Oil y Campsa Express.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.