Logo Computerhoy.com

Mediatek se sube al carro de los 4nm con su Dimensity 9000 y va a hacer sombra a Qualcomm

Mediatek Dimensity 9000

La compañía de microprocesadores de origen taiwanés ha mostrado al mundo su último y más potente procesador, el cual estará fabricado por TSMC y lleva en primicia un núcleo ARM nunca antes usado.

Los que disfrutamos de la guerra de procesadores estamos viviendo un época increíble. Primero, porque los grandes fabricantes se encuentran más igualados que nunca (Intel VS AMD o Mediatek VS Qualcomm, por ejemplo), pero también porque nuevas compañías han entrado en juego.

Y aunque Apple haya dado mucho de qué hablar últimamente, sobre todo en el campo de los procesadores ARM, hoy el foco se lo va a llevar Mediatek, ya que la compañía taiwanesa acaba de presentar su último y más potente procesador.

El SoC se llama Dimensity 9000 y es el primer chip del mundo fabricado en los 4 nm de TSMC, hasta ahora el mejor proceso de fabricación del mundo por eficiencia y rendimiento.

Dimensity 9000

El procesador de Mediatek puede presumir de llevar en su interior el nuevo núcleo más potente del mundo ARM, el llamado Cortex-X2, el cual podrá alcanzar una potencia de 3,05 GHz a tope de carga.

Además de este gran núcleo, el procesador lleva tres Cortex-A710 a 2,85 GHz (alto rendimiento) junto a otros cuatro Cortex-A510 a 1,8 GHz (bajo rendimiento).

Y junto a esta potente CPU tenemos el chip gráfico Mali-G710 de 10 núcleos con soporte Raytracing, y con compatibilidad de pantallas WQHD+ a 144 Hz o Full HD+ a 180 Hz.

Dimensity 2000 MediaTek

En cuanto a la RAM el Mediatek Dimensity 9000 montará memorias LPDDR5X de hasta 7500 MHz, lo que promete dar un rendimiento brutal en el mundo Android, a la altura de los mejores chips de Qualcomm.

Sobra conectividad, el chip de Mediatek es el primero en incorporar el Bluetooth 5.3 con Dual-Link True Wireless Stereo Audio, tiene WiFi 6E 2x2, es compatible con el nuevo estándar GNSS Beidou III-B1C y es el primer SoC del mundo que permite reproducir contenido 8K nativo en formato AV1.

Los 10 mejores móviles con el trío de cámaras: lente principal, telefoto y gran angular

Los 10 mejores móviles con el trío de cámaras: lente principal, telefoto y gran angular

¿Por qué conformarte con capturar fotos a una determinada distancia o con un determinado ángulo de visión, cuando puedes tenerlo todo? Hemos seleccionado los mejores móviles cuyas lentes son el trío de ases de 2019: una gran lente principal, con telefoto y gran angular.

Lee la noticia

Por supuesto, este nuevo SoC es compatible con las redes 5G, cumpliendo con el estandar 3GPP Release-16, lo que le da un pico máximo de descarga teórica de 7 GB/s.

Lo primeros smartphones con este chip deberían llegar a finales de noviembre y principios de diciembre, afirman desde la compañía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.