Skip to main content

Cuánto cuesta viajar de Madrid a Barcelona en coche eléctrico en tiempo, dinero y contaminación, según la OCU

coche electrico

Depositphotos

25/06/2021 - 19:25

El coche eléctrico ya esta aquí, y es inevitable compararlo con el coche de combustión, en términos prácticos. Así que lo más directo es coger un coche eléctrico, y salir a tragar asfalto...

Los coches eléctricos prometen menos contaminación y menos gasto pero... ¿cómo se traduce esto cuando llevas a cabo un viaje largo?

Tal como nos cuenta Noelia López de Auto Bild, la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, junto con otras organizaciones europeas en sus respectivos países, ha llevado a cabo un viaje de Madrid a Barcelona (630 Kilómetros) en coche eléctrico, para comparar aspectos como el tiempo, el gasto, y la contaminación.

Para ello utilizó uno de los coches eléctricos más vendidos de España, el Hyundai Kona eléctrico. Este vehículo tiene una autonomía de 400 Km con la batería menos potente, así que hubiese requerido una recarga completa para llevar a cabo el viaje. En lugar de eso, los analistas de la OCU llevaron a cabo dos paradas con recargas rápidas, porque se tarda menos tiempo.

Tras completar el trayecto, estos son los datos que han recopilado:

Tiempo total: 7 horas y 30 minutos

El viaje se completó en siete horas y media, unos 50 minutos más que con un coche diésel o de gasolina equivalente con una sola parada para descansar.

Aunque la velocidad fue similar, aquí penalizaron las dos paradas, en vez de una. Sin embargo, y este dato es importante, el viaje resultó mucho más cómodo en coche eléctrico, porque hay menos ruido y menos vibraciones.

Coste: 46 euros

El coste de las recargas (una en casa y dos en carretera) ascendió a 46 euros, bastante por debajo de lo que costaría hacer el mismo viaje con gasolina, unos 65 euros.

Es un ahorro importante, especialmente para las personas que viajan mucho.

Emisiones: 35 kg

Quizá te sorprenda saber que los coches eléctricos también contaminan, aunque de forma muy diferente.

No emiten CO2 mientras se desplazan, pero se tiene en cuenta la contaminación que producen algunas formas de obtener la electricidad que usa. Por ejemplo si proviene del carbón.

La OCU ha estimado que el viaje tuvo un coste de 35 Kg de emisiones de CO2, que es una tercera parte de lo que contamina un coche de combustión. y la diferencia aumentará cada vez más a medida que la energía eléctrica provenga de fuentes limpias como el Sol o el viento.

En resumen, viajar en coche eléctrico de Madrid a Barcelona añade 50 minutos al trayecto, aunque es más cómodo, sin ruido ni vibraciones. A cambio, es un 30% más barato, y un 63% menos contaminante. Puedes verlo en este vídeo:

En su informe la OCU señala que España aún requiere más puntos de recarga. Actualmente hay 8.545, pero 7.730 son de carga lenta.

Otro dato importante es que el precio de la recarga puede variar hasta un 300% en un mismo punto de recarga, según la app que uses. Es una información que los usuarios tienen que tener muy en cuenta.