Skip to main content

Así deberías conducir por un túnel este verano según la DGT si quieres evitar problemas

Conducir en un túnel

Getty Images

19/07/2021 - 14:48

A la hora de circular por un túnel hay que tener especial cuidado, ya que cualquier accidente o avería puede provocar que muchas personas queden atrapadas. La Dirección General de Tráfico explica cómo deberías conducir por un túnel para evitar problemas. 

Siempre hay que conducir con la máxima atención y los cinco sentidos puestos en la carretera, pero en el caso de los túneles hay que extremar la precaución. Y es que, en caso de accidente, no solo resulta más complicado el acceso a los servicios de emergencias, sino que además puede provocar que queden atrapadas en el interior muchas personas. 

Por este motivo, las normas para circular por los túneles son muy estrictas, y han ido evolucionando con el paso del tiempo con la finalidad de aumentar la seguridad. 

En los últimos años, España ha adaptado cientos de túneles para que sean más seguros, añadiendo recintos de emergencia (nichos de seguridad y contraincendios) y zonas para apartar vehículos averiados, postes SOS, dispositivos de detección y extinción de incendios, sistemas de evacuación de vertidos y filtraciones, iluminación, señalización, galerías de evacuación, megafonía, ventilación, etc. 

Aunque estas medidas mejoran la seguridad, los conductores no se pueden despistar y es muy importante circular por los túneles con todo el cuidado y la mayor atención posible. La DGT recomienda respetar rigurosamente las normas de circulación, especialmente las referidas a la prohibición de parar, estacionar, cambiar de sentido de la marcha, marcha hacia atrás y adelantar. 

Toma nota de los consejos de la DGT para circular por un túnel este verano y evitar problemas:

  • No entres el semáforo de la boca del túnel está rojo ni tampoco si observas que la circulación está detenida en el interior, ya que puede haber una emergencia. En este caso, para el vehículo antes de entrar y conecta las luces de emergencia para avisar a los que lleguen detrás de ti. 
  • Enciende las luces antes de entrar en el túnel, aunque sea muy corto. Las vas a necesitas para ver y ser visto. Si llevas gafas de sol, quítatelas. 
  • Mantén una distancia de seguridad con el vehículo que te precede de al menos 100 metros o un intervalo de 4 segundos. Esto te dará tiempo para reaccionar y evitar choques. La DGT te da este truco para calcular la distancia de seguridad y evitar accidentes.
  • Si la circulación empieza a detenerse por las necesidades del tráfico, para tu coche dejando distancia del que va delante y conecta las luces de emergencia para advertir a los conductores que vengan detrás. Luego, apaga el motor y deja encendidas las luces de posición.
  • Extrema la precaución cuando salgas del túnel. El cambio de iluminación hace que veas peor durante unos segundos y además se produce el llamado efecto pantalla, un fenómeno que te puede poner en peligro a causa de las fuertes rachas de viento lateral. Para evitar problemas, sal prevenido y preparado, cogiendo el volante con fuerza. 
  • En caso de accidente, intenta llevar el vehículo a una zona de emergencia si la hay, enciende las luces de emergencia y las de posición, para el motor y comunica tu problema mediante un poste SOS o tu móvil. Ponte el chaleco reflectante y dirígete con los ocupantes del vehículo al refugio más próximo dentro del túnel.
  • En caso de incendio, enciende las luces de emergencia y posición, para tu coche lo más cerca del lado derecho que puedas, detén el motor y deja el vehículo con las llaves puestas para que pueda ser retirado sin problema. Sal del coche con el chaleco reflectante, apaga el fuego si se encuentra en fase inicial y de lo contrario busca una salida de evacuación de incendio.

Etiquetas:

#Motor, #tráfico

Y además