Logo Computerhoy.com

Estos son los únicos coches que pueden llevar una matrícula opaca en 2022

Solo estos coches pertenecientes a ciertos colectivos pueden llevar hoy día una matrícula opaca.

Matrícula opaca

Al igual que las personas cuentan con el documento nacional de identidad, los vehículos tienen la pertinente matrícula, es decir, ese código de identificación que aparece tanto en la parte delantera como trasera del mismo, y que sirve a las autoridades para saber mucha más información sobre ese coche en particular pero también sobre su propietario.

Y si bien existen distintos tipos de matrículas en los vehículos que pueden circular en España, lo cierto es que algunas han pasado desapercibidas, aquellas que solo las tienen 1 de cada 35.000 coches y son las llamadas matrículas opacas que, como imaginarás, sirven para proteger la información sobre el vehículo y también sobre el propietario.

Según comenta elconfidencial, existe una matrícula muy especial a la que solo un grupo muy concreto de personas y colectivos tienen acceso en nuestro país, unas matrículas opacas que están destinadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero que anteriormente también estaban al alcance de otros colectivos.

Hoy día este tipo de matrículas opacas únicamente están presentes en coches de la Ertzaintza, los de la Guardia Civil o los de la Policía Nacional. Anteriormente estas matrículas opacas también podían verse en ciertos funcionarios de prisiones, familiares cercanos a políticos o policías, o en algún coche de personas amenazadas por el terrorismo.

Las vas a ver muy poco en las carreteras

Es probable que no las conozcas, o no las hayas visto, porque solo existe 1 de estas matrículas cada 35.000 coches que vemos circular, y aunque seguramente te los hayas cruzado no te fijaste si llevaban estas matrículas opacas.

La DGT no ha dado información clara al respecto a 2022, pero hace una década se cifraban en 10.000 los automóviles que las tenían, y es previsible que ahora se hayan reducido considerablemente.

Anteriormente había más porque podían solicitarlas también personajes famosos o personajes públicos que no querían estar expuestos, y que deseaban mantener su anonimato.

Así que te invitamos a que la próxima vez que salgas con tu vehículo, te fijes bien, porque es probable que en algún que otro viaje te cruces con un vehículo que cuente con matrícula opaca.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.