Logo Computerhoy.com

La realidad de coche de hidrógeno: cuánto cuesta llenar un depósito y cuál es la autonomía media

La historia del hidrógeno como solución al coche diésel

Es una de las grandes soluciones del futuro de la movilidad, junto al coche eléctrico, pese a ser menos mediático que su hermano. Hoy vamos a revelar cuánto cuesta llenar un depósito de hidrógeno y cuál es la autonomía media de estos coches.

El coche de hidrógeno es algo en lo que han estado trabajando los fabricantes de automóviles desde hace más de una década. El objetivo es claro: conseguir que los coches siguen usando combustible para aprovechar los motores y línea de producción actual, junto con tiempos de recarga bajos.

Y es que el coche de hidrógeno tiene grandes ventajas respecto al vehículo eléctrico y es verdad, pero la industria ha preferido potenciar a este último por muchos y buenos motivos. Pese a todo, la verdad es que la pila de hidrógeno está ganando adeptos y tiene pinta de que el futuro se dividirá entre ambas soluciones.

Para ver si el coche de hidrógeno tiene posibilidades hay que analizar qué tenemos ahora mismo en el mercado que ofrezca esta solución y revisar qué precio tienen repostar unapilade hidrógeno y qué autonomía están sacando de ella.

Para sacarnos de dudas, nuestros compañeros de Autobild han visto estos dos datos y nos han dejado claro cuál es el futuro del coche de hidrógeno de aquí a finales de década, momento en el que la industria del coche sin emisiones estará totalmente asentada.

Cuánto cuesta llenar una pila de hidrógeno y qué autonomía tiene

Para el que lo desconozca, un coche de hidrógeno es un vehículo eléctrico, pero, a diferencia de éste, el motor recibe la energía desde una pila de combustible que se alimenta de hidrógeno. De esta forma no hay que carga una batería de electricidad sino una pila de hidrógeno.

El hidrógeno se almacena de un depósito dentro del coche que hay que llenar cuando se agota, igual que en un vehículo de gasolina o diésel. La autonomía media de un coche de hidrógeno es de unos 700 kilómetros, más que la mayoría de los coches eléctricos a la venta actualmente, explican en Autobild.

Actualmente, el kg de hidrógenotiene un precio de unos diez euros y el consumo medio de un coche de hidrógeno es de 0,8 kg/100 km, lo que se traduce en aproximadamente8 euros cada 100 kilómetros. 

El efecto negativo de los coches de hidrógeno que nadie está teniendo en cuenta

Sigue siendo un consumo medio más bajo que el de un coche de gasolina, pero más alto que en un coche eléctrico, cuyo coste de recarga en un punto doméstico oscila entre 1 / 2 € para recorrer 100 kilómetros.

Eso sí, la ventaja del coche de hidrógeno con respecto a uno eléctrico está en los tiempos de recarga, mucho más rápidos: llenar un depósito de hidrógeno requiere de unos cuatro minutos de media, algo muy similar a llenar el depósito de un coche de gasolina.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.