Logo Computerhoy.com

Qué son las rotondas holandesas y cómo debes tomarlas

Motor
Rotonda holandesa

Surgieron en Holanda y de ahí el nombre. En Europa se han puesto de moda y han empezado a llegar a España en un intento claro de mejorar la movilidad ecológica de las ciudades. Así funciona una rotonda holandesa.

Pese a que una vez que salimos de la autoescuela con el carnet aprobado creemos que lo sabemos todo al respecto de la circulación por vías públicas, la realidad es otra bien distinta. Nuestros padres, que estudiaron hace 30 años, no reconocerían ni la mitad de la señales que tenemos hoy día.

Pero lo hacen, ya que con el tiempo nos vamos reciclando todos. Esto conlleva aprender nuevas reglas de circulación, nuevas señales de tráfico, nuevas herramientas viales... de todo, porque en la carretera todo evoluciona para hacerlas más seguras (o eficientes).

Hoy nos presentamos con una nueva rotonda, llamada rotonda holandesa, y que en España no mucha gente ha podido verla, ya que se ha empezado a expandir desde Holanda al resto de Europa (así se toman las rotondas en el resto de casos, para que no se te olvide).

Como explica el usuario en Twitter, en la rotonda holandesa hay un círculo rojo que circunvala toda la rotonda. ¿Para qué es? Para que los ciclistas circulen por ella. Y, lo más importante, son ellos los que tienen la prioridad en todo momento.

La rotonda holandesa está pensada para las ciudades que quieren darle importancia al transporte sostenible, con especial atención a las bicicletas, que son el vehículo más débil dentro de la pirámide.

Por este motivo, algunas ciudades españolas han comenzado a instalar estas rotondas, como en el caso de Bilbao (donde se ha grabado el vídeo que arriba os adjuntamos). La forma de circular es sencilla, los peatones por el paso de cebra y los ciclistas por el carril rojo tienen prioridad.

Por lo demás es una rotonda normal, en la que los vehículos que están dentro de ella tienen prioridad sobre los coches y motos que van a incorporarse a la rotonda.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Motor, Lifestyle

Hoy destacamos

Y además