Skip to main content

La bomba de Toyota: un coche eléctrico con 500 Km de autonomía que se recarga al 100% en 10 minutos

Coche eléctrico Toyota

Toyota

19/12/2020 - 07:00

Las baterías en estado sólido prometen resolver los principales problemas de los coches eléctricos. Y podrían llegar más pronto de lo que pensábamos...

Los vehículos eléctricos han llegado para quedarse, pero es obvio que antes de que sustituyan por completo a los coches de combustible, tendrán que superar algunas limitaciones importantes. Las más importantes son dos: la autonomía y la recarga de la batería.

Una solución a ambos problemas la proporcionan las baterías en estado sólido. Estas baterías utilizan electrolitos sólidos en vez de líquidos. Tienen más densidad energética, es decir, pueden almacenar más energía con menos peso, así que solucionan ambos problemas de golpe: ofrecen más autonomía, y una recarga más rápida.

Según Nikkei Asia, el fabricante japonés Toyota presentará en 2021 el primer coche eléctrico con batería en estado sólido, capaz de ofrecer una autonomía de 500 Kilómetros y una recarga de 0 al 100% en solo 10 minutos. Echa un vistazo a este vídeo para conocer más sobre las baterías en estado sólido:

Estas espectaculares cifras igualan por completo a los coches eléctricos y a los de combustible, ya que un vehículo de gasolina tiene una autonomía media de unos 400 o 500 Km, y repostar en una gasolinera suele tardar una media de 10 minutos.

La pregunta es: ¿puede fabricar Toyota, en serie, baterías de estado sólido para sus vehículos, que garanticen estas prestaciones a lo largo de varios años?

Actualmente este tipo de baterías tienen dos problemas importantes: son caras de fabricar, y sus ciclos de recarga son bajos. Tras cierto número de recargas, la batería pierde prestaciones.

Por tanto la clave es saber si la marca japonesa ha conseguido aumentar el número de ciclos de recarga de las baterías en estado sólido, y si puede fabricarlas a un precio asumible. Si es así, podríamos estar ante una auténtica revolución de los coches eléctricos.

Según Nikkei Asia Toyota presentará el prototipo el año que viene, pero su puesta a la venta aún puede tardar 1 o 2 años. El fabricante nipón se comprometió hace unos meses a poner coches eléctricos con batería en estado sólido a la venta "en los primeros años de la década". De momento parece que cumple los plazos...