Logo Computerhoy.com

Ya puede usar las luces V-16 para el coche pero posiblemente serán inservibles en el futuro

Dispositivo V16

DepositPhotos

El subdirector general de gestión de movilidad y tecnología de la DGT ha explicado que las luces V-16 ya pueden utilizarse de manera legal sin embargo, también ha comentado que las luces actuales carecen de una función que las hará inservibles en 2026.

El 1 de julio entraba en vigor la nueva Ley de Tráfico en la que se incluye por primera vez el uso de luces V-16, unas balizas que pretenden sustituir a los triángulos como accesorio obligatorio en caso de avería.  

Los triángulos podrán seguir siendo utilizados hasta el 1 de enero de 2026 y, según parece, las luces V16 actuales no cumplirán un requisito que las hará inservibles para ser utilizadas a partir de esta fecha.

Este tipo de balizas ahorra al conductor tener que bajar del vehículo y recorrer 50 metros por la vía para colocar los triángulos. Con el simple hecho de bajar la ventanilla y situarlo en el techo del vehículo el conductor evita riesgos al estar en todo momento dentro del coche.

¿Qué es lo que le falta a las luces V-16 actuales?

La principal diferencia según Ordás es que aunque a nivel de funcionalidad lumínica son iguales, carecen de una funcionalidad de conectividad directa con Tráfico para avisar de la avería.

En palabras de Ordás: “A final de año va a empezar a comercializarse la V-16 conectada (...) Cuando el ciudadano encienda la luz nos va a mandar una señal a los centro de gestión de Tráfico y mandaremos esa posición a distintos navegadores para que el conductor que se aproxima al incidente sabrá qué ha sucedido y evitaremos el accidente”.

Luces flash V16 para tu coche

De esta manera pasaría de ser un dispositivo pasivo para avisar localmente a los vehículos que pasen por allí de que hay un accidente o avería a ser un dispositivo activo que avisaría también a Tráfico que tomaría las medidas oportunas para agilizar la solución de la avería o mandar ayuda en caso de ser necesario.

Cuándo se podrán comprar los nuevos modelos con conectividad

Según comenta Ordás: "Pensamos que a finales de año habrá varios fabricantes que ya venderán la V-16 conectada, lo único que es verdad es que tienen que cumplir con una serie de requisitos técnicos”.

Hay nos surje una duda: ¿Esta conectividad tendrá un coste asociado mensual/anual? Desde la DGT aclaran que no: "El que la compre tendrá 12 años de conexión".

Luces flash V16 para coche: modelos, diferencias, legalidad, cómo se utilizan y lo que debes saber

Luces flash V16 para coche: modelos, diferencias, legalidad, cómo se utilizan y lo que debes saber

Luz flash V16: apunta este nombre porque va ser uno de los más escuchado en los próximos meses con la entrada en vigor de la nueva norma de auxilio en carretera.

Saber más

En términos de precios han aclarado que la luz V-16 tenía un coste de entre 20 y 25 euros y este nuevo modelo rondará los 35 euros

Es decir, si estás pensando en comprar una baliza V-16 para tu vehículo y quieres que dure, legalmente, más de 5 años, es preferible que esperemos hasta final de año y compres una que esté conectada ya que será compatible con el reglamento que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado