Skip to main content

Samsung Neo QLED 8K y 4K es la apuesta MiniLED para sus televisores insignia de 2021

Samsung Neo QLED

03/03/2021 - 10:42

Samsung presenta su nueva gama de televisores 4K y 8K Neo QLED, una gama que se caracterizará por la adopción del MiniLED para lograr un negro más puro, adaptarse mejor a las nuevas consolas con resolución 4K y 120 fps y ofrecer un HDR más preciso gracias al nuevo HDR10+ Adaptive.

Samsung celebró hace unas horas un nuevo evento 'Unbox' en el que han mostrado, sobre todo, sus planes de actuación de cara a 2021. Se trata de un año en el que los surcoreanos quieren forzar al máximo la tecnología LED para seguir demostrando que es algo que puede dar mucho de sí.

Además de en la tecnología MicroLED que presentaron hace unos años y que hemos visto en algunas ocasiones en el espectacular The Wall, Samsung ha estado trabajando en la tecnología MiniLED. Se trata de un nuevo panel de iluminación bautizado como 'MiniLED Quantum' que permite un control de luz casi total.

De hecho, los surcoreanos van a ir avanzando en las tecnologías MicroLED, reservada para unos pocos modelos con un uso muy concreto, y el MiniLED, que es la que se espera que sea la tecnología más 'de consumo'.

Estos paneles MiniLED, como detalla la propia compañía, tiene un tamaño 40 veces menor que el de los LED convencionales, lo que se traduce en un control de negros más preciso que permite obtener un color negro más profundo, más brillo en todas las zonas y una tecnología de escalado que supera a todo lo visto anteriormente en los televisores de la compañía.

Samsung Neo QLED

 Si nos vamos a las cifras, tenemos paneles de 12 bits con una luminancia de 4.096 pasos y la tecnología HDR10+ Adaptive que, para competir con Dolby Vision, ofrece una reproducción de color y brillo más precisa.

Para controlar tanto el escalado como las zonas de actuación y brillo del MiniLED, Samsung ha incorporado el procesador Quantum que, gracias a la inteligencia artificial, mejora los algoritmos de escalado de resolución para adaptarse a los paneles 4K y 8K.

Samsung Neo QLED

De momento, conocemos tres nuevos televisores con resolución 8K como el Samsung Neo QLED QN900, que es el tope de gama con un diseño espectacular sin bordes y sonido 6.2.2, el Samsung Neo QN800. Por otro lado, para ajustar algo más el precio, está el QN700. Estarán disponibles en 65", 75" y 85".

Estos televisores 8K no solo tendrán una espectacular calidad de imagen gracias al MiniLED, sino que incorporan tecnologías para mejorar el apartado sonoro. Y es que, al final, disfrutar de contenido es una combinación entre calidad de imagen y de sonido.

Samsung NEO QLED

 Samsung vuelve a apostar por la tecnología Object Tracking que representa mejor el movimiento de los objetos en pantalla y, además, cuentan con la tecnología SpaceFit Sound que analiza la habitación en la que está el televisor para adaptar el sonido. Eso es algo que, por ejemplo, hace el Amazon Echo -análisis-.

Samsung Neo QLED

 Sin embargo, los surcoreanos no se olvidan de los televisores 4K que están optimizados para las nuevas consolas gracias a tasas de refresco que permitirán lograr esos 120 fps en PS5 -análisis- y Xbox Series X -análisis-. El tamaño irá de las 50" a las 85".

Además, estos paneles cuentan con un tiempo de respuesta de solo 5,8 milisegundos, algo clave para disfrutar de una buena experiencia de juego. Además, de cara a la nueva línea Neo QLED y QLED de 2021, han trabajado junto a AMD para desarrollar el primer televisor con soporte a la tecnología FreeSync Premium Pro.

Samsung Neo QLED

 Se trata de una tecnología que reduce al mínimo el tearing en videojuegos tanto para consola como para PC y, además, cuenta con una nueva barra de opciones para el modo juego que nos permite monitorizar las estadísticas de rendimiento y acceder a un nuevo modo de juego panorámico que "dibuja" barras negras en títulos que nos interese poner en una especie de formato 21:9.

Samsung Neo QLED

 Sin duda, Samsung está apostando muy fuerte por el LED, reduciendo el tamaño del mismo y logrando muy buenos resultados. Ahora solo queda esperar a conocer tanto el precio como la disponibilidad de los nuevos televisores Neo QLED.