En 2021 los desarrolladores de apps iOS han recibido 60.000 millones de dólares en App Store, ¿cuánto ganó Apple?

El último informe financiero de la Apple pone al descubierto las ganancias alrededor de la App Store, la tienda digital de la compañía donde se exponen todas las aplicaciones compatibles con el sistema operativo de la manzana mordida.
Apple pagó un total de 60.000 millones de dólares a los desarrolladores de la App Store en 2021, según datos publicados por el gigante tecnológico esta semana. Pero, ¿eso en cuanto se traduce en ganancias para la compañía?
Desde el lanzamiento de la App Store en 2008, se han pagado 260.000 millones de dólares a los desarrolladores de la App Store en todo el mundo, lo que demuestra la importancia del negocio de las aplicaciones para la empresa de Tim Cook.
El volumen de 2021, además, establecen un nuevo récord anual de ganancias para los desarrolladores de la App Store, aunque la empresa señala que representa sólo una pequeña fracción del comercio global que facilita la App Store.
Según los datos de la compañía, durante las últimas fiestas, los clientes de la App Store gastaron más que nunca entre Nochebuena y Nochevieja, impulsando un crecimiento de dos dígitos respecto al año pasado. Lo que deja claro lo buen año que fue 2021.
Pero el éxito de la App Store no ha estado exento de polémica, ya que Apple se enfrenta a un creciente escrutinio sobre sus prácticas comerciales, al tiempo que tiene que hacer frente a demandas judiciales relacionadas con el funcionamiento de su mercado online.
Por ejemplo, la batalla legal con Epic Games, donde el juez dio la razón a la desarrolladora de videojuegos y que tanto revuelo causó. Lo explicamos para quien no se acuerde.
El caso estalló en agosto de 2020 cuando Epic acusó a Apple (y también a Google) de prácticas anticompetitivas y monopolísticas con sus respectivas tiendas de aplicaciones. Como consecuencia, Epic intentó eludir el proceso de compra dentro de la aplicación en el que Apple se lleva una comisión del 30% de cada venta.
Apple respondió expulsando el juego Fortnite de Epic de la App Store, y Epic respondió llevando el asunto a los tribunales, donde ganó el caso en Corea del Sur, lugar donde comenzó todo.
Por este motivo lo que queda claro de todo el asunto es que, año tras año, la tienda de aplicaciones de Apple factura más dinero que el anterior y que el modelo de negocio pasa, irremediablemente, por las apps.
Lo que nos deja un poco fríos es el no saber cuanto dinero supone de ganancias para Apple esos 60.000 millones de dólares que pagaron a los desarrolladores, donde tienen política llevar el 30% de todos los pagos que se hacen dentro de su App Store. Pero para eso no son tan transparentes.
Otros artículos interesantes:
- La app de Tumblr vuelve a la App Store tras prohibir el contenido sexual
- Microsoft va a arreglar por fin su terrible App Store de Windows 10
- ¿iPhone y la App Store son un mismo producto? Según la demanda de Cydia, no
- Descubre la ligereza extrema en un portátil que puede con todo: cinco claves del LG gram
Descubre más sobre Chema Carvajal, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.