Skip to main content

Apple patenta un sistema para que la pantalla de su primer móvil plegable se autorepare

iphone con pantalla flexible

05/10/2020 - 13:43

De los grandes fabricantes de móviles, Apple es uno de los que aún no han presentado su primer smartphone. El iPhone con pantalla flexible despierta mucha expectación aunque aún no hay mucha más información que este nueva patente. 

Además de rumores y filtraciones varias, las patentes son las principales fuentes de información que tenemos sobre el trabajo de Apple en un futuro móvil plegable. La compañía sigue fiel a su estilo, pero eso no quiere decir que no sigan innovando de cara al futuro. 

Otras marcas como Samsung o Huawei se han lanzado antes a este mercado. Los móviles con pantallas flexibles son cada vez mejores, pero siguen siendo paneles de plástico frente al vidrio que es más duradero. Abrir y plegar el móvil varias veces cada día, implica un límite en la vida útil de estos productos. 

Apple presume de ser una marca de lujo y que sus móviles son de extrema calidad, puede que por eso se esté planteando alguna forma de alargar la vida útil de sus pantallas flexibles. En una solicitud de patente la compañía propone una pantalla que se autorepare

"Para mejorar la estética del dispositivo electrónico, puede ser deseable minimizar la presencia de arañazos y abolladuras. Para ayudar a mitigar el número de abolladuras, rayones u otras imperfecciones en una capa de cubierta de pantalla, la capa de cubierta de pantalla puede incluir una capa de material autorreparable", así lo explican en la solicitud.

Cualquier arañazo o golpe superficial se podrá reparar desde la capa más externa de la pantalla. El usuario no tendría que hacer nada, ni sería necesario llamar al servicio técnico, sería el propio dispositivo el que aplicará el sistema de reparación automático. 

"Alternativamente, la autocuración puede iniciarse o acelerarse mediante calor, luz, corriente eléctrica u otro tipo de estímulo externo aplicado externamente". El calor parece el principal elemento de ese sistema que conseguiría reparar los arañazos de la pantalla. 

A día de hoy y sin mayores pruebas que esta patente, la idea parece algo sorprendente. Una de esas propuestas que se quedan guardadas en algún cajón durante años sin posibilidad de materializarse. Pero en innovación nunca se debe decir nunca.

Otras patentes anteriores han confirmado que Apple trabaja en un dispositivos con pantalla plegable y, aunque aún quede mucho para verlo en las tiendas, los procesos de investigación como este ayudan a incentivar la innovación en el mercado y mejorar los dispositivos que acaban llegando a nuestras manos.