Skip to main content

Así conseguirá Huawei con los 7 nm que la batería de sus móviles dure más

Diseño Huawei P20 Pro

10/05/2018 - 07:47

El proceso de construcción de los procesadores es uno de los temas que más está dando que hablar este 2018. La miniaturización de los componentes de un teléfono móvil es crucial para hacerlo más eficiente y la mejora más importante llegará este año gracias a un proceso de fabricación de procesadores en 7 nanómetros. En concreto, el SoC HiSilicon Kirin 980 que montará el Huawei Mate 20.

Y es que, aunque Huawei ya tiene su gama alta en el mercado (el Huawei P20 y el P20 Pro con tres cámaras), aún falta la segunda mitad del año. Se espera que para los últimos meses de 2018, Huawei se reserve el dispositivo Huawei Mate 20, repitiendo la jugada del año pasado. Este dispositivo será el que estrenará el nuevo procesador, del que ya tenemos algunos detalles bastante interesantes.

Según un reciente informe, el procesador del Huawei Mate 20 estará fabricado por TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, una de las compañías más poderosas en lo que a construcción de estos componentes se refiere) siguiendo el proceso de fabricación en 7 nm. FinFET. El salto a los 7 nanómetros, que supone una miniaturización importante frente a los 10 nm del Kirin 970 que montan los nuevos P20 y el Mate 10, permitirá hacer un móvil más potente, pero también más eficiente a nivel energético.

Cuantos más pequeños son los componentes internos del procesador, más potencia se logra a la vez que se baja el consumo. Por ejemplo, los primeros rumores sobre el procesador A12 de Apple para el iPhone de 2018 apuntaban a una mejora del rendimiento de un 20% con un consumo energético un 40% menor. Por tanto, los nuevos móviles de Huawei no solo serán más potentes, sino más eficientes y, por tanto, la batería durará más. Al menos en teoría.

Los 7 nm permitirán superar una importante barrera tecnológica

Además, el chip Kirin 980 del Huawei Mate 20 trabajará junto al chip 1M de Cambricon, un procesador, también diseñado por TSMC en 7 nanómetros, que se encarga de potenciar la inteligencia artificial. Como ya sabéis, el Huawei P20 utiliza la IA para diferentes fines, como el de ayudarnos a tomar mejores fotografías nocturnas.

Todo suena prometedor, pero tendremos que esperar para conocer el chip HiSilicon Kirin 980 de Huawei. Y es que, os recordamos que la generación anterior se presentó poco antes de IFA 2017, en agosto del año pasado.