Logo Computerhoy.com

Como en la Segunda Guerra Mundial: la BBC retoma las transmisiones de onda corta en Rusia, que no se pueden bloquear

Como en la Segunda Guerra Mundial: la BBC retoma las transmisiones de onda corta en Rusia, que no se pueden hackear

¿Recuerdas la vieja radio con la que tu abuelo escuchaba el fútbol y las noticias? No la tires, porque podría volverse a poner de moda...

Una guerra pone en evidencia, más que ninguna otra cosa, las miserias de las tecnologías de comunicación modernas.

Internet, los móviles, son herramientas muy útiles, pero completamente hackeables, espiables y censurables. Los gobiernos pueden bloquear webs y servicios a su antojo, espiar a la población y saber exactamente dónde están, lo que hacen, y a qué información acceden. Internet nos convierte en rehenes, en tiempos de guerra.

La única forma de mantener las comunicaciones sin posibilidad de hackearlas y espiarlas, es recurrir a tecnología de hace 100 años. Como la radio de onda corta. Sí, la radio de toda la vida que usaba tu padre o tu abuelo, o tú mismo, antes de que existiera Internet. O la que aún incorporan muchos coches.

Guía para comprar una radio con Android Auto con pantalla táctil para el coche

Guía para comprar una radio con Android Auto con pantalla táctil para el coche

La tecnología es algo que necesita una constante actualización, y los sistemas de entretenimiento a bordo de los coches son un excelente ejemplo. Aquí te mostramos cómo elegir la mejor radio para el coche con Android Auto y pantalla táctil

Saber más

La BBC ha sido bloqueada en Rusia, así como otros medios norteamericanos y alemanes, e incluso Facebook, según informa The Verge.

Rusia también ha aprobado una nueva ley contra las "fake news", que básicamente es una carta blanca para meter en prisión 15 años a quién publique información en contra de sus intereses.

Así que la BBC ha anunciado que su personal en Rusia deja de trabajar, porque pueden acabar 15 años en la cárcel por publicar la verdad.

Pero la BBC no renuncia a informar a los rusos y ucranianos con información imparcial que los medios rusos oficiales vetan. Por eso ha decidido recuperar sus equipos de la Segunda Guerra Mundial, y anuncia que va a transmitir, desde fuera de Rusia, a través de la radio de onda corta.

Es la clásica radio que se usó durante todo el siglo XX: transmisiones de onda corta que alcanzan cientos de kilómetros y se pueden sintonizar con un aparato de radio, fácilmente construible con pocos componentes. Básicamente, un imán y una antena.

Auriculares gimnasio

Este tipo de transmisiones fueron clave en la Segunda Guerra Mundial, porque no se pueden bloquear (salvo que destruyas la fuente de las transmisiones), y no se puede saber quién se conecta, ni su localización.

Las ondas viajan libres por el aire, y cualquiera con una radio puede captarlas y escuchar la información con auriculares, para no ser detectado.

La BBC dejó de usar este sistema de transmisión en 2008, pero ahora vuelve a retormarlo en tiempos de guerra. Ha anunciado que transmitirá noticias en onda corta para toda Ucrania y parte de Rusia, en la frecuencia 15735 kHz de 4 a 6 de la tarde, y en la 5875 kHz de 10 a 12 de la noche.

Quién nos iba a decir que, en 2022, las radios volverían a ser útiles... en situaciones de tragedia extrema, como es una guerra. ¿Cómo hemos llegado a esto?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.