Logo Computerhoy.com

Este es el cementerio virtual de productos abandonados por Microsoft

killed by microsoft
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El cementerio virtual de Microsoft se ha vuelto viral gracias a la multitud de proyectos ya extintos que puedes consultar, entre los que se incluyen aplicaciones, servicios y hardware.

El sitio web Killed by Microsoft está diseñado para echarle un ojo a estos proyectos históricos y merece la pena visitarlo, sobre todo si eres un entusiasta del software histórico de Microsoft. De hecho, hay algunos proyectos que han sido abandonados recientemente y otros que ya tienen fecha de extinción.

Killed by Microsoft se describe a sí misma como "una lista gratuita y de código abierto de servicios, productos, dispositivos y aplicaciones de Microsoft descatalogados" que pretende ser "una fuente de información objetiva sobre la historia de los proyectos muertos de Microsoft". 

Actualmente el proyecto cuenta con la asombrosa cifra de 70 productos desechados, te dejamos algunos de los más destacados.

Guía de Google Docs: funciones, consejos y trucos de la alternativa gratis a Word de Microsoft

Guía de Google Docs: funciones, consejos y trucos de la alternativa gratis a Word de Microsoft

¿Buscas una alternativa gratis a Word? En esta guía de Google Docs encontrarás funciones, consejos y trucos para sacarle todo el partido a este servicio.

Descúbrelos

Silverlight (2005-2021)

Hace 6 meses que desapareció. Microsoft Silverlight (o simplemente Silverlight) era un entorno de ejecución para escribir y ejecutar aplicaciones de Internet, similar a Adobe Flash. Tenía unos 16 años de vida.

Silverlight nunca estuvo disponible para Edge, Opera y Safari y cuando Chrome y Firefox dejaron de soportar la última versión (solo Internet Explorer), tenía los días contados. En su lugar, los sitios web utilizaron HTML5.

Lumia (2011-2017)

Eliminada hace más de 4 años, Microsoft Lumia (antes Nokia Lumia Series) fue una línea de dispositivos móviles que fue diseñada y comercializada originalmente por Nokia y posteriormente por Microsoft Mobile. 

Tenía casi 6 años de vida.

Microsoft Lumia 950 - 11
Microsoft Lumia 950 - 11

Las ventas disminuyeron bruscamente tras la introducción de Windows 10 en 2015 y Microsoft dejó de vender brevemente dispositivos Lumia desde la Microsoft Store a finales de 2016.

Los dispositivos existentes solo recibirían correcciones de errores y actualizaciones de seguridad, terminando para los últimos dispositivos en diciembre de 2019.

Messenger (1999-2013)

Tras 13 años funcionando, en 2013 dijo finalmente adiós. MSN Messenger posteriormente renombrado como Windows Live Messenger, fue un cliente de mensajería instantánea multiplataforma desarrollado por Microsoft. 

El cliente se lanzó por primera vez como MSN Messenger Service el 22 de julio de 1999, y se comercializó bajo la marca MSN hasta 2005, cuando se renombró con el nombre de Windows Live.

MSN Messenger

En 2013, el producto fue descatalogado y Microsoft comenzó a cortar el servicio a los clientes existentes

Siguió activo en China durante otros 18 meses, y dejó de operar allí el 31 de octubre de 2014.

Windows IoT Core (2016-2020)

Eliminado hace más de 1 año, Windows 10 IoT Core, antes Windows Embedded, era un sistema operativo embebido para dispositivos industriales más pequeños y de menor coste, también se proporcionaba gratuitamente para su uso en dispositivos como la Raspberry Pi para uso de aficionados. 

Tenía más de 4 años de antigüedad.

Microsoft Band (2014-2019), el Microsoft Zune (2006-2011) y el Microsoft Kinect (2010-2017)

Eliminada hace casi 3 años, la Microsoft Band era una línea de pulseras inteligentes con funciones de smartwatch y rastreador de actividad/fitness. Tenía más de 4 años. 

En 2014 Microsoft anunció el que sería su primer dispositivo dedicado a la cuantificación deportiva, una Microsoft Band que, lejos de estar a la altura de los competidores, tuvo una acogida muy pobre. Sin embargo, justo cuando la compañía ya estaba trabajando en una tercera versión de Microsoft Band que finalmente fue cancelada.

Microsoft Band

En cuanto a Microsoft Zune, una línea de reproductores multimedia portátiles de hace 10 años, que se estaban vendiendo bien, no podía competir con el iPod de Apple. El Zune era bueno. Pero no lo suficiente.

Kinect, finalmente, desapareció hace más de 4 años (con 7 de antigüedad). Era una línea de dispositivos de entrada con sensor de movimiento para las consolas Windows y Xbox. 

Aquel periférico que parecía ser una auténtica revolución para partidas más inmersivas, resultó siendo mentira.

Wunderlist (2010-2020)

Matada hace casi 2 años, Wunderlist era una aplicación de gestión de tareas en la nube, adquirida por Microsoft el 1 de junio de 2015. Tenía más de 9 años de antigüedad.

El 6 de mayo de 2020 esta aplicación finalmente desapareció. La forma más conveniente de dejar Wunderlist fue importar los elementos de tareas pendientes a otra aplicación. 

Por supuesto, Microsoft promocionó su otra app, Microsoft To Do. Y es que, cuando Microsoft compró Wunderlist en 2015, anunció sus planes de cerrar la aplicación, pero no sin antes tomar todas sus mejores características y recrearlas en otro lugar. 

Skype para empresas (octubre 2025)

Skype for Business (antes Microsoft Lync y Office Communicator) era una aplicación de software empresarial de mensajería y videollamada desarrollada por Microsoft como parte del paquete Microsoft Office.

Según Microsoft, Skype for Business desaparecerá en 2025. Esto significa que Skype for Business Online dejará de recibir soporte oficial por parte de Microsoft. 

Por lo tanto, todos los socios de Microsoft que proporcionen soluciones y complementos de Skype for Business Online también dejarán de recibir soporte.

En septiembre de 2017, Microsoft anunció que eliminaría gradualmente Skype for Business en favor de Microsoft Teams. En las páginas de preguntas frecuentes de Microsoft Teams se explica por qué está ocurriendo este cambio.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.