Logo Computerhoy.com

La compleja estafa por Bizum con la que consiguieron robar hasta 240.000 euros a una sola persona

Estas son las 3 estafas más comunes en Bizum, según el Banco de España

Un grupo bien nutrido de ladrones pudieron hacer este tremendo robo gracias a haber encontrado una debilidad en la protección de la cuenta de una anciana, consiguiendo hacer 240 pequeños envíos de dinero.

Bizum lleva algún tiempo siendo una de las aplicaciones más útiles a la hora de hacer pagos entre particulares. Tal vez un amigo compra las entradas del cine y le das tu parte usando el móvil, algo fácil y sencillo que nos evita tener que llevar mucho dinero encima.

Como todas las tecnologías, esta puede ser usada por personas con fines malvados. En este caso una enorme banda, de hasta 100 sujetos, estaba usando una empresa de transformación de criptomonedas para blanquear los beneficios de los golpes que daban.

Uno de estos golpes tiene que ver con una anciana, a la cual robaron 240.000 euros. Pudieron hacerlo gracias a que una hermana de la señora damnificada fue objetivo de phishing por parte de la banda. Obtuvieron sus datos y también el control de su dinero, incluyendo la opción de entrar en la cuenta de su hermana mayor, que tenía muchos ahorros.

Bizum estafa

Getty Images

Con acceso a la cuenta de la anciana, urdieron un plan para no llevarse todo el dinero de golpe y ser descubiertos. Clonaron el móvil suplantando la tarjeta SIM de la hermana pequeña. 

Pudieron hacerlo porque crearon un DNI falso y obtuvieron un duplicado de la tarjeta SIM en una tienda de telefonía que no puso mucha atención a lo que hacía.

Ahora que tenían todos los datos y podían ver las notificaciones, comenzaron con su plan. Para evitar que las entidades bancarias dieran la voz de alarma, comenzaron a hacer transferencias de 999 euros a diferentes personas, conocidas como mulas

Me han estafado por Bizum, ¿qué puedo hacer?

Me han estafado por Bizum, ¿qué puedo hacer?

Bizum se ha convertido en el sistema de pago entre particulares a través del móvil, más popular en España. Como en cualquier otro medio, las estafas también son posibles. ¿Cuáles son los pasos a seguir para reclamar?

Lee la noticia

Como el móvil había sido duplicado, la víctima no se enteraba de que estaban sacando dinero de la cuenta.

Al suplantar la tarjeta SIM el móvil dejó de funcionar temporalmente, pero como no había indicios de peligro, no se actuó con rapidez. En ese corto periodo de tiempo, las personas a las que se les había hecho la transferencia comenzaron a sacar el dinero en cajeros automáticos.

Un golpe con muchas piezas clave

La policía establece que la banda es realmente grande, pudiendo dividir toda la operación entre los delincuentes que hicieron el phishing, los que clonaron la tarjeta y los que ejercieron como mulas, obteniendo el dinero de la transferencia y sacándolo en cajeros.

Ha habido más de 100 detenciones en 16 provincias diferentes. 92 de esas personas eran las mulas, que obtenían un pequeño beneficio, pero eran el eslabón más débil de la operación. Estas personas han sido investigadas y todo ha llevado a la empresa de criptomonedas en Sudamérica.

Guía Bizum: qué es, cómo crear una cuenta, bancos compatibles y todo lo que debes saber

Guía Bizum: qué es, cómo crear una cuenta, bancos compatibles y todo lo que debes saber

¿Todavía no te beneficias de las ventajas de Bizum? Te contamos qué es y cómo se usa y todo lo que necesitas saber de esta plataforma de pago a través del móvil. 

Saber más

Se les ha acusado de estafa continuada, blanqueo de capitales, organización criminal y, en algunos casos, falsificación de documentos y usurpación de identidad. Está claro que delinquir no compensa pero con las nuevas tecnologías es mucho más sencillo hacerlo gracias a la facilidad para hacerlo todo de manera anónima.

Por tanto ya sabéis, si vuestro móvil deja de funcionar temporalmente es que algo pasa. Tomad la iniciativa y revisad vuestras cuentas rápidamente, avisando a las autoridades y a las entidades bancarias en su caso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: dinero, estafa