Logo Computerhoy.com

¿Quién es el Presidente de Estados Unidos? El dueño de la cuenta @POTUS, y Twitter se la dará a Biden en enero

¿Quién es el Presidente de Estados Unidos? El dueño de la cuenta @POTUS, y Twitter se la dará a Biden en enero

¿Te puedes seguir llamando 'Presidente de los Estados Unidos' si la cuenta @POTUS la tiene otra persona? De momento Donald Trump no ha reconocido su derrota, pero perderá las cuentas oficiales gubernamentales de Twitter el 20 de enero.

Estados Unidos en particular, y el mundo en general, viven tiempos extraños que no habían ocurrido en siglos: la pandemia, el Brexit, o la negativa de un presidente de Estados Unidos a reconocer su derrota electoral. Y esto nos lleva a una cuestión interesante: ¿se puede postear en redes sociales como si fueses un cargo oficial, cuando las cuentas oficiales las tiene otra persona?

Tal como explica Politico, y como la propia Twitter ha reconocido a varios medios, la cuenta oficial de Twitter del Presidente de los Estados Unidos,President Of the United States (POTUS), llamada @POTUS, será transferida a Joe Biden el próximo 20 de enero. Y Donald Trump no puede hacer nada, salvo que un juez indique lo contrario.

En un comunicado a los medios, el portavoz de Twitter Nick Pacilio explica que "Twitter se está preparando activamente para apoyar la transición de las cuentas institucionales de Twitter de la Casa Blanca el 20 de enero de 2021. Como hicimos para la transición presidencial en 2017, este proceso se está realizando en estrecha consulta con la Administración Nacional de Archivos y Registros".

Donald Trump firma una orden ejecutiva contra Twitter y otras redes sociales

Donald Trump firma una orden ejecutiva contra Twitter y otras redes sociales

Trump acomete contra las redes sociales y se abre un periodo en el que puede cambiar la relación que tenemos todos los usuarios con ellas.

Lee la noticia

Joe Biden ha ganado las recientes elecciones norteamericanas, pero Donald Trump se niega a reconocer la derrota, alegando un fraude que no ha podido demostrar, mientras intenta que se anulen votos por correo.

Ajena a todo esto, Twitter va a a seguir el procedimiento habitual en estos casos: va a archivar todos los tuits de Donald Trump de la cuenta @POTUS y los va a entregar a la Administración Nacional de Archivos y Registros, que los almacenará. La cuenta @POTUS se pondrá a cero y se entregará a Joe Biden el 20 de enero, fecha en la que oficialmente el Demócrata debería tomar posesión de su cargo.

Los tuits del actual presidente número de 45 de Estados Unidos desaparecerán de la cuenta oficial @POTUS, pero seguirán disponibles en una cuenta alternativa. Los de Barack Obama están en @POTUS44 (fue el presidente número 44), así que presumiblemente los de Trump se moverán a @POTUS45 (aún no está activa).

realme 7 5G

realme 7 5G

Uno de los móviles con 5G más baratos del momento. realme 7 5G tiene una pantalla de 6.5" de 120 Hz y una gran batería de 5.000mAh con carga rápida de 30W.

Cómpralo al mejor precio

El mismo procedimiento se va a llegar a cabo con otras cuentas oficiales gubernamentales como  @whitehouse, @VP y @FLOTUS.

Por supuesto, Donald Trump podrá seguir usando su cuenta personal, @realDonaldTrump, pero perderá la protección diplomática que tenía hasta ahora.

Según las normas de Twitter en estos 4 años muchos tuits de Donald Trump deberían haber sido borrados por ser mentira, fomentar el odio o ser fake news. Pero al ser presidente de Estados Unidos se han mantenido con una etiqueta que indica que "el contenido de este tuit podría contener partes que no son verdad".

Si deja de ser presidente perderá este privilegio, y algunos tuits o incluso la cuenta entera podrían ser borrados, en el caso de que incumpla las normas de Twitter.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.