Logo Computerhoy.com

Desarrollan una app capaz de detectar síntomas de depresión solo con la voz

Síntomas depresión

DepositPhotos

Inventan una aplicación que, según la forma de hablar, podría detectar cuando un paciente tenga una depresión severa.

La depresión es una de las enfermedades ligadas a la sociedad actual y es por ello que conocer la situación de forma prematura puede ayudar a una más pronta recuperación.

Como la depresión es una enfermedad que a veces no sencilla de gestionar, es conveniente buscar algún tipo de técnica o tecnología que nos pueda ayudar a saber cuándo una persona cuenta con los primeros síntomas de una depresión, para que sea tratada por un médico lo antes posible

Y es que a día de hoy, más de 264 millones de personas en el mundo padecen un trastorno de depresión, según la Organización Mundial de la Salud. Así que es bienvenido el avance que se ha presentado durante la 180ª reunión de la Sociedad Estadounidense de Acústica donde investigadores de la Universidad de Marylandhan mostrado como el estado de salud mental de una persona se refleja en la coordinación de los gestos del habla.

Qué es el mindfulness, y cómo alivia el estrés y la ansiedad

Qué es el mindfulness, y cómo alivia el estrés y la ansiedad

El mindfulness está de moda. No es una práctica nueva, pero su probada eficacia para reducir el estrés y la ansiedad le ha hecho ganar adeptos. Así funciona.

Lee el reportaje

Explican que un sistema de inversión del habla es capaz de mapear las señales acústicas con las variables de la pista vocal, mostrando la sincronización y el movimiento espacial de los gestos del habla. Afirman que la coordinación en el habla cambia cuando una persona está deprimida.

En concreto la investigadora principal del estudio, Carol Espy-Wilson, afirma que “la depresión va acompañada de una desaceleración psicomotora. Como resultado, no pueden pensar tan rápido y su velocidad de habla se reduce con pausas más y más largas que si no están deprimidos. Esto da como resultado una coordinación más simple de los articuladores”.

Infusiones beneficiosas para la salud que deberías tomar

Infusiones beneficiosas para la salud que deberías tomar

Tienes a tu disposición diversras infusiones con grandes beneficios para la salud. Te mostramos algunas de ellas que deberías tomar a menudo.

Leerla noticia

En el estudio se recoge que el uso de técnicas de aprendizaje automático puede ayudar a proporcionar datos para un modelo de aprendizaje profundo para la clasificación de la salud mental. Lo que pretenden con esta investigación es utilizar la tecnología, aparentemente bajo una aplicación para teléfonos móviles, para ayudar a los pacientes y a quienes los rodean a mantenerse informados sobre su salud mental.

Con esta aplicación, los terapeutas podrían hacer un seguimiento más pormenorizado del paciente viendo sus distintos cambios para atajar una posible depresión más profunda y poder adaptar el tratamiento de mejor forma.

Si la aplicación detecta que la gravedad de la depresión está aumentando, se informará mediante una notificación urgente al médico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.