Logo Computerhoy.com

Entendiendo a tu “enemigo”: ¿cómo funciona el sistema de recomendaciones de Netflix?

Entendiendo a tu “enemigo”: ¿cómo funciona el sistema de recomendaciones de Netflix?
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El sistema de recomendaciones cada vez tiene más puntos a favor a la hora de ofrecernos contenido ya que suelen acertar con bastante asiduidad. Sin embargo, ¿cómo funcionan las recomendaciones, en este caso de Netflix?

La pregunta que te viene a la cabeza cuando decides ponerte una película o serie, en muchas ocasiones es: ¿y ahora qué veo? Y es que esta pregunta puede resultar tan complicada de resolver que a veces perdemos demasiado tiempo eligiendo (si es que conseguimos decidirnos).

Es por eso que, hoy en día, todo el mundo quiere una plataforma de streaming inteligente que pueda entender sus preferencias y gustos sin limitarse a funcionar con el piloto automático. Desde Netflix hasta Amazon Prime, los sistemas de recomendación están ganando importancia, ya que interactúan directamente (normalmente entre bastidores) con los usuarios cada día.

Centrándonos en Netflix, como principal plataforma de streaming en España, pese a todas las grandes batallas que actualmente está librando, la plataforma muestra recomendaciones muy precisas, llegando incluso a cambiar las ilustraciones de las series dependiendo del usuario. Pero ¿cómo funciona este sistema?

Los sistemas de recomendación de Netflix abarcan varios enfoques algorítmicos como el aprendizaje por refuerzo, las redes neuronales, los modelos causales, los modelos gráficos probabilísticos, la factorización matricial... y otros muchos. 

Y es que, estos sistemas han sido desarrollados por cientos de ingenieros que analizan los hábitos de millones de usuarios en función de múltiples factores. Cada vez que un usuario accede a los servicios de Netflix, el sistema de recomendaciones estima la probabilidad de que un usuario vea un título concreto basándose en varios factores (tiempo de visionado, interacciones, géneros más vistos...).

Con todo esto, estos son algunos de los puntos clave que tiene en cuenta el sistema de recomendaciones de la plataforma.

7 trilogías y sagas completas (o casi) que puedes ver en HBO Max, Netflix, Disney+ y Prime Video

1. Tu historial de visionado: parece la forma más sencilla de poder elaborar recomendaciones personalizadas. Y es que aquellos que ves en la plataforma es recogido por esta para luego elaborar una lista de recomendaciones específicas.

Que no te extrañe, Netflix está siempre vigilando lo que ves. Incluso puedes descargar tu historial de visionado en este para comprobar qué has visto en el pasado y cuándo.

2. Tus calificaciones: este factor muchos no lo toman como algo relevante y nos apostamos lo que quieras a que muchos ni siquiera lo usan. Pues bien, es algo realmente útil ya no solo para la plataforma si no para ti. Así valores una serie o película, Netflix te ofrecerá una cosa u otra. 

Si solo se toma como referencia aquello que has visto, puede dar lugar a error ya que puede que esa película que vista el fin de semana no te gustase, pero solo por entretenerte la acabaste. Califícala con mala puntuación y Netflix hará el resto.

3. Títulos favoritos de otros usuarios con gustos idénticos: este punto es bastante sencillo. Muchas veces aquellas personas que han visto determinada serie o película que encaja con tus gustos y además ha sido calificada con gran puntuación por personas similares a ti, te aparecerá en tu menú.

Xavier Amatriain, director de ingeniería de Netflix afirma que los datos recopilados "se introducen en varios algoritmos, cada uno optimizado para un propósito diferente. En un sentido amplio, la mayoría de nuestros algoritmos se basan en la suposición de que patrones de visualización similares representan gustos similares de los usuarios".

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

4. La información del título: también puedes ver un título en tu perfil basándote en su información. Y es que Netflix es muy listo y tiene en cuenta detalles del título como el año de estreno, los actores, la categoría, el género y otros. 

"Al mirar los metadatos, puedes encontrar todo tipo de similitudes entre los programas. ¿Se crearon más o menos al mismo tiempo? ¿Suelen tener las mismas calificaciones? También puedes fijarte en el comportamiento del usuario de navegación, reproducción, búsqueda", explicó Amatriain.

5. Hora del día, dispositivos que utiliza y ubicación: por último, destacamos estos aspectos muy relevantes a la hora de recomendar. Puede sonar algo extraño, pero Netflix tiene en cuenta todo esto porque existe una variación en el comportamiento al ver en diferentes momentos del día y en diferentes dispositivos.

La ubicación también influye en las recomendaciones. Si otros califican muy bien una película en tu región es posible que también veas lo mismo en tus sugerencias.

Todo esto nace al crear tu cuenta. A cada nuevo usuario, Netflix te pide que elijas los títulos que te gustaría ver. Estos títulos se utilizan como primer paso para las recomendaciones de más tarde. A medida que los espectadores continúan viendo, las recomendaciones se alimentan de los títulos que viste más recientemente junto con los factores mencionados anteriormente. 

Sumémosle un último punto y es que, al parecer, Mohammad Sabah, científico principal de datos de Netflix hasta 2012, dejó caer la idea de que la plataforma también se valía de tus búsquedas en la web. Sin embargo, esto desde luego, no se sabe al 100% si es cierto.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.