Logo Computerhoy.com

Qué es el Error HTTP 404 y cómo buscar la información que ya no está disponible

Error 404

Si has navegado por la web y has encontrado una página de error 404 o una redirección inesperada, has visto cómo se rompen los enlaces. Con el tiempo, los enlaces que mantienen unida la web se rompen, amenazando nuestra historia cultural compartida.

La putrefacción de enlaces se produce cuando los enlaces de los sitios web se rompen con el tiempo, creando un enlace roto o muerto. Por "enlace roto", nos referimos a un enlace que ya no apunta a su objetivo desde el momento en que se originó el enlace.

Cuando se hace clic en uno de estos enlaces rotos, se obtiene un error 404 o se ve la página o el sitio web equivocado. La rotura de enlaces es común.

Un estudio de Harvard de 2021 examinó los hipervínculos de más de 550.000 artículos del New York Times entre 1996 y 2019 y descubrió queel 25% de los enlaces a páginas específicas eran inaccesibles.

iPad Error

¿Por qué se rompen los enlaces?

La web es un medio fluido y descentralizado sin control, por lo que el contenido puede dejar de estar disponible en cualquier momento sin previo aviso. Los servidores van y vienen, los sitios web cierran, los servicios migran a nuevos hosts, el software se actualiza, los dominios caducan, etc.

Hay otro problema relacionado en la web llamado "deriva de contenido", en el que el enlace sigue funcionando, pero el contenido que contiene ha cambiado desde el enlace original, lo que puede causar problemas porque el autor original del enlace pretendía apuntar a una información diferente.

¿Cuál es la solución a los enlaces rotos?

Los expertos consideran que la putrefacción de enlaces (en inglés root links) y la deriva de contenidos son endémicas en la web tal y como está diseñada actualmente.

Eso significa que es una parte de la naturaleza fundamental de la web que no desaparecerá a menos que intentemos corregirla o mitigarla activamente.

Una de las soluciones más eficaces al problema de la pérdida de enlaces surgió en 1996 con el Archivo de Internet, que ha mantenido un archivo público de miles de millones de sitios web durante los últimos 25 años.

Terminal de Starlink

Si encuentras un enlace roto, visita la máquina del tiempo del archivo y pega el enlace en su barra de búsqueda. Si el sitio fue registrado, podrás ver esa web que tanto buscabas. O si el sitio solo se ha caído, puede ser posible ver el contenido original desde una copia en caché que almacena Google.

Además del Archivo de Internet, un proyecto dirigido por Harvard llamadoPerma.cccaptura versiones permanentes de sitios web con el objetivo de citarlos a largo plazo en el ámbito académico y legal.

Un consorcio de bibliotecas se encarga del mantenimiento de los enlaces, por lo que deberían permanecer durante un tiempo. El objetivo es crear enlaces que no se pierdan: deberían persistir mientras se mantenga el archivo Perma.cc.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.