Skip to main content

Las estafas más habituales que utilizan Bizum como gancho: cómo reconocerlas para no te pillen

Bizum

30/06/2022 - 11:24

Desde que llegó a nuestras vidas, el Bizum es la aplicación más usada de nuestro móvil tras WhatsApp y TikTok. Por ello, los estafadores no dudan en utilizar todos sus trucos en aras de timar unos cuantos euros a los usuarios menos atentos o avispados.

Hacer un Bizum es tan sencillo como mandar un mensaje de WhatsApp. Solo que con la primera estamos mandando dinero, y con la segunda mandando un mensaje. Por eso una es sensible a los timos, y la segunda no.

Ahora que llega el verano y que la gente está más relajada, los estafadores no dudan en alargar sus tentáculos para conseguir aprovecharse de esos usuarios que no se manejan muy bien con el teléfono y las nuevas tecnologías.

Hoy te traemos, por este motivo, las estafas más habituales que se producen en Bizum, pero no las únicas. Atento todo el mundo, coger papel y boli:

VIDEO

¿Qué es Bizum?

Productos enviados que no llegan: para esta estafa los timadores dicen vender productos por los que se solicita el pago por adelantado a través de Bizum. Como ya habrás adivinado, el producto nunca es entregado y el usuario no tiene la capacidad de recuperar su dinero al haber pagado antes.

El vendedor que ha sido estafado: destinada a particulares que venden artículos y que requieren el pago a través de Bizum. Los ciberdelincuentes hacen de compradores, mostrándose interesados en comprar un producto, pero, en realidad, en vez de realizar el pago, envían una solicitud de dinero al vendedor.

Si el vendedor no es avispado y acepta, lo que estará haciendo es pagar al comprador y no cobrarle, que sería lo normal. Los timadores aprovechan la falta de compresión lectora de las personas y la buena fe.

Bizum

¿Es posible utilizar Bizum cuando estás fuera de España?

Falsas notificaciones: uno de los timos habituales pasa por recibir una falsa notificación de la Seguridad Social en la que se avisa de una devolución de dinero o algún ingreso a favor del usuario.

Para recibirla se le indica que acepte la transacción incluyendo un código que en realidad provocará el envío de esa misma cantidad al estafador. Esto mismo puede ocurrir con alguna entidad bancaria, dado que el timador se hace pasar por un empleado del banco.

Etiquetas:

Tecnología, estafa

Y además