Skip to main content

Facebook no se rinde y WhatsApp Pay consigue los permisos para operar en Brasil

WhatsApp Pay, como se usa

31/03/2021 - 08:55

WhatsApp Pay vuelve a Brasil tras conseguir los permisos y se podrá enviar dinero a través de la aplicación.

Los intentos de Facebook por adentrarse en el mundo de las finanzas han sido numerosos y en general infructuosos. En los últimos dos años hemos visto la odisea que se vivió con la criptomoneda Libra hasta que se rindieron con el proyecto o el intento de implementar las compras por WhatsApp. Además, se sigue avanzando con WhatsApp Pay.

WhatsApp Pay es como otras aplicaciones para transferir dinero entre móviles, solo que integrada en WhatsApp. En los últimos tiempos se ha multiplicado el uso de Bizum y todos conocemos PayPal, por ejemplo. El funcionamiento es muy sencillo y lo explicamos en este artículo: básicamente se añade una función que permite enviar dinero a los contactos de WhatsApp.

En junio de 2020 se lanzó WhatsApp Pay en Brasil, pero la aplicación apenas estuvo activa durante una semana. El Banco Central de Brasil ordenó a Visa y Mastercard que suspendiesen las transferencias con esta aplicación para "preservar un entorno competitivo adecuado". Pero finalmente se ha conseguido avanzar.

El problema principal que surgió el año pasado se encontraba en que Facebook lanzó este servicio sin la autorización para operar como institución financiera, informan en 9to5Mac. No ha sido hasta este mismo martes cuando ha conseguido los permisos para realizar transferencias en el país.

El problema no ha estado solo en las transferencias de dinero, también en que Facebook no tiene la capacidad para actuar como banco ni guardar el dinero, por lo que necesita alianzas con Mastercard y Visa para funcionar. Pero una vez se ha logrado el permiso del Banco Central de Brasil, ya ha anunciado que va activar de nuevo esta función.

La autorización ha llegado a la vez que a otra aplicación similar llamada PIX que funciona con todos los bancos del país y ofrece transferencias gratuitas, muestra de lo interesantes que son este tipo de servicios que tanto se están expendiendo.

Seguramente, tras Brasil se dará el salto a otros países con WhatsApp Pay, aunque la velocidad a la que lo haga marcará el futuro de la función. En caso de requerir la aprobación de cada banco central pueden dilatarse en gran medida los planes de Facebook, algo preocupante vista la creciente competencia.

Etiquetas:

#WhatsApp

Y además