Logo Computerhoy.com

El final de la TDT y los canales de televisión gratis más cerca que nunca

cómo ver los canales en HD que no están en tu TDT

Pese a que lleve con nosotros más de una década, las nuevas tecnologías, el streaming, el 5G y demás avances, hacen temer a la Televisión Digital Terrestre de que sus días estén contados al quedarse sin espectro.

La friolera de 57 asociaciones y empresas de la industria de la radiodifusión y la cultura de 18 países europeos han unido sus fuerzas en un "Llamamiento a Europa". El motivo, en nuestro caso, es salvar nuestra televisión digital terrestre.

Este movimiento quiere instar a los responsables políticos y a los reguladores a preservar la banda UHF inferior (470-694 MHz) para los equipos de radiodifusión y producción inalámbrica (PMSE). Aunque veremos si alguna vez recibimos el 4K vía TDT.

El uso futuro de esta banda después de 2030 se decidirá en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023. Y está en juego el futuro de la infraestructura televisiva más utilizada en Europa: 80 millones o el 43% de los hogares de la Unión Europea ven la televisión a través de la TDT.

TDT

Pero también es usada por parte de las producciones para la cultura, los medios de comunicación y los eventos de todo tipo, ya que estos utilizan equipos como micrófonos inalámbricos y sistemas de monitorización en el oído para conciertos, conferencias y casi cualquier otro evento.

Y solo es posible que la radiodifusión y la PMSE sigan compartiendo el espectro de forma eficiente y sigan desarrollando la innovación si se preserva el uso de toda la banda UHF inferior. Sin acceso al espectro, la televisión terrestre ya no será posible.

Así lo explican los propios promotores: "La radiodifusión y la cultura necesitan frecuencias para su trabajo. Estas frecuencias entre 470 y 694 MHz están en peligro. Europa debe actuar y asegurar estas frecuencias".

La radiodifusión necesita el espectro UHF para una transmisión de televisión terrestre fácil, de bajo coste y, por tanto, accesible. En caso de catástrofe o de crisis, la radiodifusión terrestre garantiza que la población permanezca informada sobre la situación, si es necesario durante días y semanas.

Y es que las transmisiones de radiodifusión han demostrado ser más seguras en caso de catástrofes naturales.

En cuanto a los productores de contenidos (PMSE), estos necesitan las frecuencias UHF para el correcto funcionamiento de: los micrófonos inalámbricos, los sistemas intraauriculares, los sistemas de talk-back y los enlaces de audio, especialmente en los eventos en directo.

Esto permite a los músicos y artistas viajar por toda Europa con su propio sistema de sonido, ahorrando en costes y ahorrando en tiempo. Además, los servicios de radiodifusión necesitan estos dispositivos para sus producciones.

El futuro uso de esta banda después de 2030 se decidirá en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023 (CMR-23). Antes de esa fecha, todos los países están elaborando su posición nacional. Y en España, el ente de RTVE se ha posicionado a favor de salvar el espectro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Televisión, europa, TDT