Skip to main content

Fuchsia OS, el nuevo SO de Google, será compatible con aplicaciones de Android

Fuchsia OS

04/01/2019 - 09:03

El desarrollo del nuevo sistema operativo de Google marcha lento, pero marcha al fin y al cabo. Poco a poco vamos conociendo nuevos detalles sobre su funcionamiento y las opciones que ofrecerá, el último de ellos la compatibilidad entre aplicaciones de Android y Fuchsia OS, algo que será muy importante a la hora de convencer a los usuarios para que lo adopten.

Fuchsia OS será un sistema operativo convergente, pensado para equipos de escritorio como PC -sustituyendo así al ya existente Chrome OS- y tablets, aunque sin renunciar a las principales ventajas de Android, como es la opción de usar procesador ARM, conectividad móvil LTE y por supuesto recurrir a las miles de aplicaciones que ya existen en este sistema.

Esta convergencia requería sí o sí de las aplicaciones de Android. De lo contrario Fuchsia habría nacido muerto como proyecto, sin base para que los usuarios le sacasen partido al sistema, sin software. Con la confirmación de la compatibilidad con Android el panorama cambia bastante.

Guía de regalos y consejos de compra para estos Reyes Magos 2019

El descubrimiento lo han realizado los compañeros de 9to5Google, que han encontrado en los repositorios de Fuchsia referencias a una nueva versión de Android Runtime, supuestamente pensada para permitir ejecutar apps de Android en el nuevo sistema operativo, algo que Google no niega y que seguramente anunciará oficialmente muy pronto.

La fecha de lanzamiento de Fuchsia OS se desconoce, y de hecho Google habla poco o nada al respecto. Se lo están tomando con calma, como un proyecto muy a largo plazo, como prueban los tres años que lleva en desarrollo y avanzando lentamente.

Aplicaciones móviles en escritorio: a por el iPad Pro

La posibilidad de llevar las ventajas de los móviles a equipos de escritorio no es ni mucho menos nueva. Hace menos de un año aparecieron ya los primeros PC con Windows 10 y procesadores Qualcomm, un primer paso.

Además, poco a poco Apple va adaptando sus aplicaciones de macOS para que funcionen en iOS, y es que los iPad Pro ya tienen potencia suficiente para ejecutar programas como Photoshop.

En este contexto, tiene mucho sentido que Google también se quiera subir al carro, poniendo a través de Fuchsia todo el repertorio de software de Android en escritorio, algo que dotaría a los Chromebooks de mucha pegada en un mercado que se especula crecerá bastante en los próximos años.

Tags:

#Google