Logo Computerhoy.com

De la guerra de los megapíxeles a la batalla por las cámaras inútiles y el macro de tu nuevo móvil

Nokia 9 Pureview

Ni más megapíxeles es mejor, ni tener más cámaras hace que el apartado fotográfico de tu nuevo móvil sea superior al de uno con menos cámaras, pero seguimos pensando que sí por mitos e intereses comerciales.

A veces pienso que los tiempos en los que nos sabíamos menos sobre las características técnicas de nuestros dispositivos eran... mejores. Suena muy abuelo cebolleta, pero deja que me explique.

El acceso a la información siempre ha estado ahí gracias a las revistas, los foros y, evidentemente, las páginas web, redes sociales o YouTube y soy un defensor de la transmisión de conocimiento para que cualquier persona tenga al alcance de su mano, en su móvil, esa información.

Sin embargo, también hay desinformación. Esa desinformación llega de la mano de personas con un gran altavoz que se dedican a esparcir bulos o datos que no son precisos basados tanto en sus creencias como en los mitos.

Sensor de cámara móvil

Si te suenan frases como las de "mi móvil de 200 euros hace lo mismo que tu iPhone", "recuerda que cuando compres el móvil debes descargarlo completamente y hacer una recarga al 100% para que la batería esté perfecta" o "¡guau! ¿De cuántos megapíxeles es tu cámara?" es porque ya tienes algunos añitos en algunos casos y porque alguien cercano se ha quedado con mitos del pasado.

Sí, las baterías antiguas debían ser tratadas de ciertas formas en ciertas circunstancias, pero llevamos ya muchos años en los que no tenemos por qué preocuparnos por ciertas cositas del pasado. 

Y sí, tu móvil de 200 euros hace lo mismo que uno de 1.000, pero no lo hace igual, no va igual de fluido, las cámaras no son tan TOP... ¿me vas pillando? Y estas frases son solo algunas de que se escuchan y leen por ahí, ya que hay muchos más ejemplos.

Sin embargo, no son solo las personas individuales y "anónimas" las que, por desconocimiento seguramente, siguen con temas como que cuantos más megapíxeles, mejor, o lo de la calibración de las baterías. Las compañías también tienen mucho que ver.

Voy a centrarme en las cámaras. Y es que, hace no tantos años el mercado de los móviles y algunos segmentos de cámaras entró en una batalla absurda por los megapíxeles. Cuantos más megapíxeles, mejor.

Si tenía 12 era mejor que 8 y si tenían 24, mejor que 16. Y si son 50 en lugar de 24... buah, mejor todavía. ¿Y 108? ¿Y qué me dices de los 200 megapíxeles? Bien, mi compi Rubén escribió hace unos años sobre esto porque la calidad de una foto no la dan los megapíxeles.

Quién controla Internet

Sí, ayudan a que haya nitidez, nos permiten hacer recortes o impresiones sin perder calidad, pero son solo una parte de la ecuación. Importa, y mucho, el tamaño del sensor, el tamaño de esos píxeles, el trato de color por parte del software... en fin, un montón de factores que entran en juego para que las fotos de 12 megapíxeles de un móvil como el iPhone 13 Pro sean mejores que las de un Xiaomi 11T con sus 108 megapíxeles.

O mira, por no salirnos de la marca, que las de 50 megapíxeles de un terminal como el Xiaomi 12, con un sensor que nos encanta como es el Sony IMX 766, sean mejores que las de 108 megapíxeles del Xiaomi 11.

Pero bueno, reconozco que la batalla de los megapíxeles parece estar superada, al menos por las marcas (aunque siguen intentando hacer volteretas para explicarnos por qué sus móviles del año pasado tenían 108 Mpx y los de ahora 50 Mpx cuando saben que a la gente de la calle eso le va a chocar), pero la que no han superado es la de las cámaras.

SI tienes un móvil con tres o cuatro cámaras traseras... ¿alguna vez te has preocupado por saber si el ""sensor de profundidad"" hace algo? Te animo a que hagas un retrato tapando con el dedo esa cámara para ver qué pasa. Pero bueno, lo más común ahora no es esa cámara, sino el macro.

¿Cuántas veces has usado el macro de 2 megapíxeles de tu flamante nuevo móvil? Sé que no es un tipo de fotografía para todo el mundo, pero seguramente la respuesta será que no lo has usado y me puedo imaginar por qué: porque te has dado cuenta que salen mucho mejor las fotos si te alejas un poco, las haces con el principal y luego amplías que si las haces con el macro.

Pues bien, ahí tenemos a muchas, muchísimas marcas empecinadas en meter un macro porque, así, pueden decir que tienen tres cámaras traseras. 

macro huawei nova 9
macro motorola e40

Típico macro de 2 Mpx

Hay muy pocos móviles que actualmente solo lleguen con dos cámaras y, así a bote pronto, solo se me ocurren el iPhone 13 y el Pixel 6 con un principal y un gran angular, las dos necesarias y que solo necesitan la compañía de un tele. Fin, no hace falta más.

Entonces, si no vale para nada y está claro que algo, aunque sea poco, les cuesta a los fabricantes tanto las lentes como los sensores... ¿por qué siguen metiendo estas cámaras? Pues porque es marketing puro y duro y si tu móvil tiene 3 o 4 cámaras, tiene """mejor cámara"""" que los móviles con solo 2 o 3, respectivamente.

Y es algo que no debería importarme lo más mínimo y, de hecho, en mis análisis prácticamente no pruebo el macro porque te digo, literalmente, que tú tampoco lo vas a usar porque no vale para nada, pero me molesta que pudiendo hacer las cosas bien, las compañías se empeñen en el marketing.

Huawei con móviles como el P30 Pro (qué movilaco era, por favor) hizo que el gran angular funcionara como macro. Eso es algo que hemos visto en móviles recientes como el Oppo Find X5 o el iPhone 13 Pro y funciona bien, mucho mejor que los macro de 2 o 4 megapíxeles que esas mismas marcas (excepto Apple) introducen en otros de sus móviles.

Sin embargo, la que mejor, curiosamente, ha entendido el tema del macro es Xiaomi. Sí, Xiaomi, que cuando mete un macro es el telemacro que vemos en móviles como el Xiaomi 11 Lite o el Xiaomi 12, entre otros.

Es un telefoto 2x, pero con una distancia máxima de enfoque de 10 centímetros y da un resultado espectacular si tienes buena luz y un poquito de pulso.

macro Xiaomi 12
macro Xiaomi 12
macro Xiaomi 12

Macro del Xiaomi 12

Y, como sé que se puede hacer bien, por eso me molesta que el resto del mercado siga con la batallita de "oh, mira nuestro móvil con cuatro cámaras, una de ellas un estupendo macro y otra una cámara de profundidad que no es un ToF", ya que me recuerda muchísimo a la guerrita sin sentido de los megapíxeles.

Pero bueno, digo yo que ya se cansarán de hacer esto y apostarán por algo que, realmente, sea útil. O puede que no y vayan a por algo más absurdo, quién sabe. 

Y volviendo al principio, cuando era más ignorante sobre el tema de la tecnología, y sobre cualquiera, más disfrutaba con mis compras, y a veces echo de menos esa época.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.