Skip to main content

Google se prepara para el cambio climático: predecirá los cambios en el tiempo de forma casi inmediata

tormenta

14/01/2020 - 14:07

El ser humano siempre ha encontrado formas de predecir los cambios meteorológicos. Antes teníamos formas más caseras, pero ahora la tecnología nos ofrece predicciones más precisas y cada vez más necesarias por culpa del cambio climático. 

Los científicos advierten que el clima cada vez será más impredecible, más inestable y cambiará de manera drástica en muy poco tiempo. Las predicciones actuales necesitan actualizarse y mejorar si queremos estar preparados para esos cambios bruscos y protegernos de grandes tormentas o huracanes 

En eso es en lo que está trabajando Google y su inteligencia artificial. "Hacer predicciones meteorológicas precisas puede ser particularmente desafiante para tormentas localizadas o eventos que evolucionan en escalas de tiempo por hora, como tormentas eléctricas" explican en su comunicado. 

La compañía quiere impulsar los sistemas de predicción meteorológica actuales hasta que estos sean lo más rápidos posibles, casi en directo. Para ello, los investigadores de la compañía compararon su trabajo con dos métodos actuales: predicciones de flujo óptico (OF), que observan el movimiento de fenómenos como las nubes, y predicción de simulación, que crea simulaciones detalladas de sistemas meteorológicos basados ​​en la física.

El problema de estos dos métodos es que requieren unos procesos de computación muy intensos y tardan mucho tiempo en dar resultados. Para que nos hagamos una idea, las simulaciones que realizan las agencias federales de los Estados Unidos exigen procesar hasta 100 terabytes de datos de estaciones meteorológicas todos los días y tardan horas en funcionar en grandes supercomputadoras cuyo coste de uso es enorme.

"Si se necesitan 6 horas para calcular un pronóstico, eso permite solo 3-4 ejecuciones por día y da como resultado pronósticos basados ​​en datos de más de 6 horas, lo que limita nuestro conocimiento de lo que está sucediendo en este momento", explica el ingeniero de software de Google, Jason Hickey, en el blog publicado por Google.

Sin embargo, el método de Google se basa en simplificar el proceso para acelerarlo. En vez de utilizar sistemas climáticos complejos, optan por hacer predicciones sobre datos de radar simples. Con datos de este tipo recopilados entre 2017 y 2019 han entrenado a su sistema inteligente consiguiendo resultados de gran precisión, según la información que han aportado. 

Según vamos notando los nocivos efectos del calentamiento global provocado por el hombre, Google se prepara para poder ofrecer un sistema de predicción casi instantáneo que anticipe los cambios bruscos del clima, mientras deja predicciones más a largo plazo para los sistemas de computación más potentes.