Logo Computerhoy.com

El malware llega a la Microsoft Store y lo hace haciéndose pasar por juegos populares

La Microsoft Store de Nueva York.

La Microsoft Store tiene un problema grave de seguridad que ha afectado a 5.000 equipos y que, por el momento, no tiene solución salvo ser más precavido con las instalaciones de aplicaciones y juegos.

El malware está presente en todas partes y detectarlo se ha vuelto extremadamente difícil. En los últimos años los ciberdelincuentes han adoptado nuevas formas de atacar, siendo algunas de ellas la emulación de aplicaciones o juegos populares. En los dispositivos con Android ya hemos visto esta estrategia, pero ahora ha llegado a Windows.

Lo que ha ocurrido y está ocurriendo es que hay juegos o aplicaciones dentro de la Microsoft Store que no son lo que parecen. En el último informe de la mano de Check Point lo que se ha visto hay aplicaciones que emulan ser juegos u otros contenidos, pero que en realidad se trata de puro malware.

La forma en la que funcionan es bastante simple y, es que, cualquier usuario poco cauto no se detendrá a leer por completo la descripción o a comprobar si es, de verdad, la aplicación o juego que está buscando. Al no comprobar lo que ocurre es que acaban instalando dicho malware sin ser conscientes de ello.

Los ciberdelincuentes atacan utilizando los juegos más populares, lo que se ha podido ver en el informe y que recoge Bleeping Computer es que aplicaciones como Temple Run o Subway Surfers tienen clones destinados a robar datos a los usuarios. Y, es que, la peligrosidad de este malware es bastante alta.

Electron Bot es el nombre que recibe el malware y lo que hace es ofrecer una puerta trasera a los ciberdelincuentes para que puedan controlar con total libertad el dispositivo y, además, conseguir el acceso total a los datos del usuario. Aunque eso no es todo, pues también se emplea para conseguir generar una campaña de publicidad falsa en redes sociales.

Actualmente hay varios juegos que se han visto afectado por estos clones malvados. Las supuestas empresas que hay detrás de estos juegos son las siguientes y hay que tener mucho cuidado con ellas: Lupy games, Crazy 4 games, Jeuxjeuxkeux games, Akshi games, Goo Games y Bizzon Case.

Si ves algún juego en la Microsoft Store que llegue de la mano de alguna de estas empresas, no lo descargues. Eso sí, también tendrás que andar con ojo con los supuestos juegos que simulan ser secuelas de juegos populares. El ejemplo claro es Temple Endless Runner 2 que parece ser la secuela de Temple Run, pero es malware.

Habrá que esperar para ver si los de Microsoft toman cartas en el asunto y eliminan estos juegos dentro de su tienda de aplicaciones. Hasta la fecha se ha visto que hay cerca de 5.000 ordenadores afectados en países como Suecia, Bermuda y España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.