Skip to main content

¿Necesita tu ordenador con Windows 11 un antivirus adicional?

Ordenador portátil HP con Windows 11
Windows -

Unsplash

29/04/2022 - 10:45

Pese a lo mal que salió Windows 11 allá por el 5 de octubre de 2021, ahora la compañía puede enorgullecerse de haber arreglado gran parte de los problemas, habiendo mejorado sustancialmente la experiencia de usuario de su nuevo sistema operativo.

Windows 11 ha sido una actualización fenomenal, pero ha hecho falta casi medio año de parches y actualizaciones. Elegantes revisiones de la interfaz de usuario, un menú de inicio totalmente nuevo, la integración con los smartphones Android, los widgets...

Las nuevas características y mejoras han hecho que la esperada actualización de Windows 11 merezca la pena. Aquí os dejamos cuatro sencillos métodos para actualizar de Windows 10 a Windows 11 por si te pica la curiosidad, recordad que es gratis.

Además, también se ha producido un salto significativo en cuanto a la seguridad de la última versión de Windows. Según Microsoft, Windows 11 es su sistema operativo más seguro lanzado hasta la fecha. Pero ¿significa eso que ya no necesitas un antivirus para tu dispositivo con Windows 11?

VIDEO

Cómo instalar Windows 11: los 4 métodos posibles

El módulo de plataforma de confianza (TPM) era una característica de seguridad basada en hardware poco conocida que cobró importancia con el lanzamiento de Windows 11.

Y esto es porque Windows 11 necesita un procesador que sea compatible con TPM 2.0 y Secure Boot, considerando nuestro equipo no apto si no cumplimos estos dos requisitos. Aquí os decimos como podéis actualizar pese a no tener un ordenador compatible.

El TPM es esencialmente un chip de hardware situado en la placa base del sistema que almacena funciones criptográficas. Con TPM 2.0 y Secure Boot activados, el malware ya no puede atacar el OS durante el proceso de arranque. Pero, ¿y el antivirus de Windows 11 qué tal funciona?

Windows 11 viene preinstalado con un antivirus dedicado: Microsoft Defender. De ser el hazmerreír del mundo de la ciberseguridad, Microsoft Defender se ha ganado la reputación de ser un software antivirus de nivel.

Windows 11

Microsoft también utiliza Windows 11 en ordenadores no compatibles

Incluso AV-TEST lo ha declarado uno de los antivirus con mejor rendimiento del mercado. Microsoft Defender es gratuito, proporciona una eficaz protección en tiempo real y en la web, y no necesita ser configurado por separado.

Incluso puedes configurar Smart App Control para mejorar la protección de tu PC contra servicios y aplicaciones que no son de confianza, aunque las personas con sistemas más antiguos tendrán que reiniciar Windows 11 para instalar Smart App Control.

¿Necesita programas antivirus de terceros para Windows 11? Con la capacidad de seguridad de Microsoft Defender combinada con los requisitos de seguridad del hardware de Windows 11, se obtiene el Windows más seguro de la historia (que tampoco es que eso diga demasiado).

Luz nocturna

Qué es la luz nocturna de Windows 11, cómo activarla y qué beneficios tiene para la vista

Sin embargo, Microsoft Defender no te protege contra el malware menor, como el adware, y su protección en tiempo real es conocida por marcar falsamente programas y archivos que no son peligrosos. Tampoco ofrece una protección significativa contra el ransomware.

Por lo tanto, si quieres estar totalmente protegido contra el malware, sería mejor utilizar un software antivirus de terceros y combinarlo con las funciones de seguridad de Windows Security. Aquí las mejores opciones de antivirus del mercado.

Y además