Skip to main content

Qué podemos esperar de la próxima generación de Windows 10

Windows 10

31/05/2021 - 16:26

Faltan solo unos meses para que llegue Sun Valley, la gran actualización de Windows 10 que vendrá con cambios radicales en la interfaz. Esto es lo que sabemos hasta ahora.

Si bien la primera actualización de Windows 10 de 2021 se centra en ofrecer nuevas funciones, donde veremos un cambio drástico será en la segunda gran actualización del año, conocida como Sun Valley. Microsoft está trabajando en una gran actualización visual de Windows 10 que promete modernizar toda la interfaz, con nuevos menús y el retorno de algunos viejos conocidos, como los widgets

Durante la conferencia de desarrolladores Build 2021, Satya Nadella, CEO de Microsoft, confirmó que esta gran actualización llegará pronto. "Pronto compartiremos una de las actualizaciones más significativas de Windows de la última década para desbloquear mayores oportunidades económicas para desarrolladores y creadores", explicó el directivo. 

Ahora bien, ¿qué podemos esperar de esta gran actualización de Windows 10? Por el momento sabemos que Sun Valley, también conocida como versión 21H2, llegará con importantes novedades visuales que prometen romper de manera radical con el diseño actual de la interfaz, y también se esperan otras novedades.

Una interfaz mejorada y novedades de diseño

Con Sun Valley, los de Redmond planean mejorar las aplicaciones y configuraciones heredadas y las características modernas de la era de Windows 8. Por una parte se dice que Microsoft actualizará el Explorador de archivos con algunas mejoras, como la compatibilidad con el modo oscuro para los menús emergentes. Por otro lado, la compañía ha confirmado en Github que está explorando nuevas ideas de diseño para botones de las aplicaciones, controles deslizables y otros elementos. 

Microsoft también ha presentado una versión renovada de Segoe UI, su tipografía predeterminada. Se llama Segoe UI Variable e incluye un eje óptico para que los contornos de la fuente se puedan escalar sin problema de tamaños de pantalla pequeños a más grandes, resolviendo problemas de legibilidad en diferentes formatos y resoluciones.

La actualización también traerá novedades a los controles y estilos. Microsoft está usando WinUI, una nueva capa de interfaz de usuario que mejora la experiencia general. Esto no significa que Fluent Design vaya a desaparecer, ya que Sun Valley se basa en este estándar de diseño.

Además, los de Redmond podrían recuperar algunas señas de identidad de versiones anteriores del sistema operativo, como las esquinas redondeadas de Windows 7 o los fondos transparentes.

Cloud PC, también en camino

Aparte de la actualización de Sun Valley, Microsoft también anunciará Cloud PC, una experiencia de escritorio remoto del sistema operativo basado en la nube al que se podrá acceder de manera remota desde cualquier dispositivo y lugar. 

Cloud PC no reemplazará a ningún servicio existente, sino que será un nuevo servicio que contará con diferentes tarifas en función del consumo de recursos que vaya a hacer cada persona. 

Fecha de lanzamiento de la actualización Sun Valley

Aunque es probable que la actualización de Windows 10 Sun Valle alcance el restado RTM en junio de 2021, no llegará al público general hasta el próximo mes de octubre.