Logo Computerhoy.com

La probabilidad que tienes de que un robot te acabe quitando el trabajo

Robot Optimus Tesla

Es la gran preocupación del ser humano desde hace dos décadas: que un robot le quite el trabajo. La mejora en la inteligencia artificial y en la robótica ha hecho que algunas profesiones comiencen a poblarse de robots y no de trabajadores.

Cuenta un medio americano que en un colegio comunitario del norte del estado de Nueva York, 12 trabajadores de la cafetería se enteraron recientemente de que perderán sus puestos de trabajo y serán sustituidos por máquinas de autoservicio. Y el futuro es peor, aseguran.

¿Te suena esta situación? Se trata de un problema que se ha planteado en diferentes trabajos e industrias, ya que los robots son cada vez mejores para realizar trabajos que antes pertenecían exclusivamente a los humanos. En eso invierte Elon Musk.

Por eso nos preguntamos: ¿es tu trabajo el siguiente? La respuesta a esta pregunta es complicada, según un informe de la consultora de gestión McKinsey, pero la mayoría de los trabajadores no deben preocuparse.

Los expertos descubrieron que menos del 5% de los trabajos pueden ser sustituidos completamente por la tecnología, aunque casi todos los trabajos implican tareas que los robots podrían aprender a hacer.

Los trabajos con actividades predecibles en entornos estructurados son los más fáciles de replicar con robots, esto se llama automatización. McKinsey calcula que el 51% de todas las actividades relacionadas con el trabajo en la economía estadounidense se ajustan a esta descripción.

Esto se ajusta sobre todo a los sectores de la fabricación, los servicios de alimentación y el comercio minorista.

robots google

Aunque no todo son malas noticias, ya que exponen que los trabajos clásicos como electricistas, fontaneros y contratistas no van a ser reemplazados, porque estos trabajadores resuelven retos únicos en entornos variados, tareas difíciles para las máquinas.

Los expertos explican que aunque una tarea pueda automatizarse, eso no significa que vaya a ocurrir de la noche a la mañana. Entre los obstáculos para la adopción de nuevas tecnologías se encuentran su elevado coste, así como la respuesta de los clientes, acostumbrados a interactuar con humanos.

Si quieres saber si tu profesión está en peligro de desaparecer por culpa de los robots, no te preocupes, aquí hay una web que te resuelve la duda en segundos. Mucha suerte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.