Logo Computerhoy.com

Quema una obra de Frida Kahlo para vender sus copias como NFT, y le sale muy mal la jugada

Quema un dibujo de gran valor para poder vender sus copias como NFT y la jugada le sale muy mal

YouTube/FridaNFT

Un empresario se enfrenta a duras penas tras quemar una obra de Frida Kahlo valorada en 10 millones de dólares para acuñar NFTs.

El intrincado mundo de los NFT, a pesar de su fiebre inicial, no está atrayendo a un gran conjunto de usuarios en la actualidad, y donde muchísimas personas están intentando lucrarse con un negocio en el que también puede haber muchas estafas y fraudes.

Y si bien los coleccionables de NFT pueden tener cierto atractivo, son un proyecto que puede contar con repercusiones negativas a largo plazo, sobre todo si están basados en obras históricas, y ahora hay una noticia que afecta a una obra de Frida Kahlo.

A un empresario no se le ha ocurrido mejor idea que quemar un dibujo original de Frida Kahlo, valorado en 10 millones de dólares, para acuñar 10.000 NFT que la representan, pensando que iba a conseguir mucho más dinero de esta forma.

Así lo ha hecho el empresario Martin Mobarak quien no ha dudado en quemar una obra de arte de la artista mexicana Frida Kahlo, valorada en 10 millones de dólares, solo para acuñar 10.000 NFT, de los cuales solo ha conseguido vender 4 unidades que le han reportado 11.000 $, señala The New York Times.

El empresario afincado en México, al poner a la venta estos 10.000 NFT, ha señalado en el proyecto que “como un fénix que se levanta de sus cenizas, esta colección de 10.000 NFT representa el renacimiento y la inmortalidad de una pieza atemporal de Frida Kahlo, Fantasmones Siniestros”.

Se añade que “esta pieza se transformará para vivir eternamente en el ámbito digital el sábado por la noche en Miami. La gente puede verlo como lo destruí. Pero no lo hice. Así lo estoy trayendo al mundo. Estoy dejando que todos lo vean. Creo que hace más bien al mundo, y hace una declaración en lugar de simplemente sentarse en la colección privada de alguien”.

Se enfrenta a duras penas en México

En septiembre, el Instituto Nacional de bellas Artes y literatura en México confirmó que abría una investigación por la destrucción de este dibujo original de incalculable valor de la artista mexicana Frida Kahlo. 

En aquel momento las autoridades comentaron que “la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en los términos de la ley Federal sobre zonas y monumentos arqueológicos, artísticos e históricos”.

Si bien han habido rumores relativos a que esta obra de arte quemada de Frida Kahlo podría tratarse de una falsificación, el propio Mobarak ha confirmado a Vice que la obra es original, y que compró en 2015 a un coleccionista privado.

Si realmente lo quemó, está infringiendo una ley”, señala a New York Times la abogada especializada en derecho del patrimonio cultural, Leila Amineddoleh. “Y si no lo hizo, si fue una reproducción, entonces podría haber violado la ley de derechos de autor. Y si copió el original con la intención de engañar, podría ser un fraude”, añade.

Sea como fuere, este empresario se enfrenta a duras penas por destruir una obra valorada en 10 millones de dólares solo por intentar sacar provecho del mundo de los NFT.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.