Logo Computerhoy.com

El robot de ping pong de Google que pronto podría ser la pesadilla de cualquier jugador profesional

Google crea un robot de ping pong capaz de vencer a casi cualquier ser humano

Google

Este robot ha podido intercambiar más de 300 golpes en un partido de ping pong con un ser humano.

Google es mucho más que un buscador o tu cuenta de correo electrónico, porque también tienen una división enfocada a la inteligencia artificial donde están creando distinta tecnología, sobre todo robots, que podrían ser protagonistas de alguna que otra película de ciencia ficción, que podría marcar el futuro del deporte.

Y decimos del deporte, porque Google ahora mismo está perfeccionando un nuevo robot que podría ser la pesadilla de cualquier jugador profesional de ping pong, siempre y cuando esta tecnología en base a una inteligencia artificial pueda especializarse mucho más con tiros arriesgados y a mayor velocidad, pero al menos esta primera versión ya parece sacada de una película de ciencia ficción.

Y ahora el nuevo robot de ping pong de Googleha demostrado lo valioso que es en una reciente prueba donde ha intercambiado nada menos que 340 tiros con un ser humano, deslizándose sin apenas esfuerzo sobre su lado de la mesa y devolviendo los tiros del profesional.

Para ello los de Mountain View lo han estrenado en escenarios del mundo real y basándose en simulación para convertir al robot en un jugador competente.

De momento este robot juega de forma cooperativa con un ser humano pero, según Google, sus habilidades podrían desarrollarse para igualar el nivel de cualquier profesional.

Para ello el robot utiliza una plataforma de entrenamiento llamada i-Sim2Real y para entrenarlo lo alternaron entre la capacitación en simulación y su implementación en el mundo real para que fuera lo suficientemente bueno.

También quieren crear una versión de estos robots que puedan actuar como entrenadores que puedan adaptar su estilo de juego de acuerdo con el nivel de habilidad del participante humano.

Un futuro con robots que puedan desafiar a los humanos en partidos

Los investigadores señalan que “el tenis de mesa es una tarea dinámica de alta velocidad que requiere que los jugadores tengan que reaccionar de forma rápida a los movimientos del otro, convirtiendo todo esto en un banco de pruebas desafiante para la investigación sobre la interacción humano y robot”.

Si bien al robot todavía le queda un amplio camino para especializarse, en el vídeo observamos como el profesional y la máquina usan una orientación derecha con la mano derecha todo el tiempo, aunque hay devoluciones realmente sorprendentes.

Google lo describe como “una plataforma de investigación para la robótica ágil capaz de responder a preguntas sobre la interacción y cooperación entre humanos y los robots”.

El aprendizaje de robots se ha aplicado a una amplia gama de tareas desafiantes del mundo real, incluida la manipulación diestra, la locomoción con patas y el agarre. Es menos común ver el aprendizaje de robots aplicado a tareas dinámicas de alta aceleración que requieren interacciones estrechas entre humanos y robots, como el tenis de mesa. En este proyecto, el objetivo del robot es de naturaleza cooperativa: realizar un rally con un humano durante el mayor tiempo posible", declaran.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.