Logo Computerhoy.com

¿Sabías que hay un astronauta robot en la Estación Espacial Internacional? 13 datos curiosos y poco conocidos de la ISS

Estación Espacial Internacional LEGO

Es la obra de ingeniera más compleja jamás construida, involucró a decenas de países y supuso la conquista del espacio por parte de las mejores mentes de su tiempo. La Estación Espacial Internacional esconde todo tipo de secretos y hoy os los revelamos.

Una vez que la humanidad pisó con sus propios pies en la superficie lunar, el objetivo espacial pasó a ser establecer presencia humana de forma permanente en el espacio.

La primera estación espacial propiamente dicha, la Salyut 1, fue construida por la Unión Soviética en 1971. Durante el resto del programa Salyut se lanzaron otras estaciones a lo largo de los 15 años siguientes.

En 1986, la Unión Soviética lanzó la Mir, que, a diferencia de las estaciones anteriores, era modular, lo que permitía hacer adiciones con el tiempo. Esta estación sentó las bases de lo que se convertiría en el proyecto de construcción más impresionante de la historia de la humanidad.

A partir de 1998, la Unión Soviética y Estados Unidos se embarcaron en un proyecto conjunto para construir un enorme laboratorio en la órbita baja de nuestro planeta. Con la unión de los dos primeros módulos, Zarya y Unity, nació la Estación Espacial Internacional.

Su creación ha permitido que los humanos llevemos en el espacio durante más de 20 años y ha proporcionado una base de operaciones para la experimentación en microgravedad y el estudio del impacto de los vuelos espaciales en el cuerpo humano. Vamos con 13 datos curiosos sobre la ISS:

Estación Espacial Internacional LEGO

1º Viaja a toda velocidad por el Espacio: La ISS no es lo más rápido que ha fabricado el ser humano, ese honor corresponde a la Sonda Solar Parker, que viaja alrededor del sol y de Venus a 430.000 millas por hora. Sin embargo, la Estación Espacial Internacional orbita a una velocidad increíble.

La estación orbita la Tierra a unas 17.500 millas por hora. A esa velocidad, los astronautas a bordo dan una vuelta a la Tierra cada 90 minutos, experimentando un amanecer y una puesta de sol 16 veces en cada período de 24 horas. Eso es aproximadamente 23 veces la velocidad del sonido.

Bahía de Moindou, Nueva Zelanda

2º La gente en la estación espacial experimenta el tiempo más lentamente: La relatividad nos dice que cuanto más rápido nos movemos, más lento experimentamos el tiempo. En el transcurso normal de nuestra vida no viajamos a velocidades que cambien nuestra experiencia subjetiva del tiempo.

Pero la Estación Espacial Internacional es muy rápida, como antes dijimos (pese a que no viaje a la velocidad de la luz). Por este motivo, un astronauta que viva un año en la estación espacial experimentará una centésima de segundo menos que los que estamos en la superficie de la Tierra.

No es mucho, pero significa que los habitantes de la estación, comparados con el resto de nosotros, viajan muy lentamente en el tiempo hacia el futuro.

Estación Espacial Internacional por dentro

ESA

3º Fue construida por cinco agencias espaciales y 15 países en total: La exploración espacial suele parecer una competición entre varias naciones, pero la Estación Espacial Internacional desafía esa idea.

El espacio es, por definición, un lugar que no tiene fronteras y representa una oportunidad para que la comunidad mundial actúe de forma concertada, en lugar de oponerse. Cuando se construyó la estación, Estados Unidos y Rusia eran los únicos países asociados, pero eso ha cambiado.

En la actualidad, la Estación Espacial Internacional ha sido construida y tripulada por: la NASA, Roscosmos de Rusia, la Agencia Espacial Canadiense (CSA), la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y la Agencia Espacial Europea (ESA), que está formada por 11 países.

La NASA tiene pensado estrellar la Estación Espacial Internacional en el Océano Pacífico, en el año 2031

4º La situación legal de la estación es... complicada: La ley que impera en la ISS es el Acuerdo Intergubernamental de la Estación Espacial Internacional (IGA) que se firmó en enero de 1998.

Dado que la estación es propiedad y está gestionada conjuntamente por varias entidades gubernamentales, los aspectos legales a bordo de la nave son un poco liosos y raros.

El acuerdo establece la propiedad y la jurisdicción de los distintos componentes de la estación. Más sencillo, los países miembros pueden extender su jurisdicción legal a las partes de la estación (módulos o equipos) que hayan proporcionado, así como a los miembros de la tripulación que envíen.

5º La estación ha acogido a más de 250 astronautas: La estación espacial suele tener una tripulación de siete personas a bordo de la ISS. Hay momentos, sobre todo durante los cambios de tripulación, en los que puede haber temporalmente hasta 13 tripulantes a bordo, pero esos momentos son muy cortos.

Dado que la estación ha estado habitada continuamente durante más de dos décadas, muchas personas han ido y venido. Hasta este febrero de 2022, el número total de personas que han estado en la estación asciende a 251 procedentes de 19 países.

Estación Espacial

6º La ISS cuenta con un tripulante robot: La ISS no sería una nave espacial propiamente dicha si no tuviera también un tripulante robot. Los científicos del Centro Espacial Johnson (JSC) de la NASA crearon al Robonauta 2 como el primer miembro sintético de la tripulación de la estación.

Llamado comúnmente R2 (hola, Star Wars), el Robonauta vive a bordo de la ISS desde 2012. R2 tiene sistemas de visión, sensores y manos casi idénticas a las de los humanos en cuanto a destreza. El robot es capaz de realizar tareas repetitivas o peligrosas en nombre de la tripulación.

Sin embargo, Robonaut 2 se utiliza principalmente en la estación como banco de pruebas para futuras actividades robóticas en misiones espaciales de larga duración.

Estación Espacial Internacional por dentro

7º La estación tiene aproximadamente el tamaño de un campo de fútbol: La Estación Espacial Internacional es la mayor nave espacial jamás construida por un margen bastante amplio. Si la pusiéramos en el suelo, la ISS se extendería por todo un campo de fútbol de lado a lado.

La estación cuenta con dormitorios, baños y un gimnasio, que los astronautas utilizan durante dos horas al día para evitar la pérdida de masa ósea y muscular. Sin embargo, su mejor característica es la cúpula que permite a los astronautas contemplar la Tierra por la ventana.

8º Permitió a un astronauta vivir en el espacio durante casi dos años: Uno de los principales objetivos de la Estación Espacial Internacional es entender el impacto de las largas estancias en el espacio sobre el cuerpo humano, ya que este conocimiento es clave para saber como serían los viajes espaciles.

Sin embargo, cuando se trata de astronautas estadounidenses, nadie ha pasado más tiempo en el espacio que Peggy Whitson. A lo largo de su carrera, pasó 665 días, 22 horas y 22 minutos fuera del planeta, solo un par de meses menos de dos años.

Estación Espacial Internacional

9º Se necesitaron 10 años y docenas de misiones para completar: El Presidente Reagan aprobó la creación de la estación espacial en enero de 1984 con el objetivo de ponerla en marcha en los 10 años siguientes. Aunque ese plazo no se cumplió finalmente, la estación sí se construyó.

El primer segmento, el módulo de control Zarya, fue lanzado en noviembre de 1998 por Roscosmos y el módulo Unity de la NASA lo recibió en órbita solo dos semanas después. A lo largo de la siguiente década se completaron otros módulos y entregas de suministros antes de que se completara.

En total, se necesitaron más de 30 misiones para entregar módulos, completar reparaciones y abastecer la estación con suministros. La construcción de la estación finalizó en 2009, momento en el que pasó a ser plenamente operativa, justo a tiempo para el décimo aniversario de su ocupación.

10º Los astronautas tienen que beber orina reciclada: Cuando estás en el espacio, tienes que llevar todo lo que vas a necesitar. Eso significa que los astronautas necesitan frecuentes entregas de comida y agua, además de instrumentos científicos, experimentos y otras necesidades.

El lanzamiento de suministros a la estación es caro, y a veces cuesta decenas de miles o cientos de miles de dólares por kilogramo de masa. Por ello, la NASA y otras agencias espaciales hacen todo lo posible para limitar el peso de las cargas útiles. De ahí que filtren y beban su propia orina.

Amazon va a por Elon Musk: recibe la aprobación de la FCC para poner en órbita 3.236 satélites

11º La ISS no puede verte, pero tú sí puedes verla: Los astronautas a bordo de la estación pueden ver muchas cosas a través de la cúpula, incluidas las maravillas del mundo como la Gran Muralla China. Sin embargo, ver personas les queda algo lejos..

Por suerte para nosotros, y siempre que el sol no esté fuera, ver la Estación Espacial Internacional en el cielo es relativamente sencillo. El exterior de la estación, sobre todo sus paneles solares, refleja una parte importante de la luz solar mientras orbita por el cielo.

La estación es tan brillante, de hecho, que es la tercera cosa más visible en el cielo nocturno, después de la luna y Venus. Además, la trayectoria orbital de la estación la hace sobrevolar por encima del 90% de los centros de población de la Tierra.

12º Está bajo la constante amenaza de miles de piezas de basura espacial: A lo largo de las más de dos décadas que lleva funcionando la estación, ha habido unos 30 casos en los que ha estado en peligro de ser golpeada por basura espacial, según Space, y el peligro de impacto va en aumento.

En 2021, había 23.000 piezas de basura espacial rastreadas por el Departamento de Defensa americano, cada una de las cuales mide aproximadamente 10 cm o más. Y esas son solo las piezas que conocemos.

La NASA tiene pensado estrellar la Estación Espacial Internacional en el Océano Pacífico, en el año 2031

13º La ISS permanecerá en funcionamiento al menos hasta 2030, y podría tener un vecino: El 31 de enero de 2022 la NASA confirmó que las actividades de la ISS se han prolongado hasta 2030. Después, el futuro de la estación no está muy definido.

Roscosmos ha manifestado su deseo de retirarse de la estación, debido al envejecimiento de la tecnología, que ya ha superado su diseño de misión inicial. Eso podría ocurrir ya en 2025.

Pero, aunque la agencia espacial rusa abandone la ISS, no se retirará por completo del juego de las estaciones espaciales. Los planes para una nueva estación conocida como Estación de Servicio Orbital Rusa (ROSS) están en marcha.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.