Skip to main content

El tablero de ajedrez que juega solo, como en Harry Potter

Square Off

31/01/2019 - 21:29

Si has visto las películas de Harry Potter, seguro que recuerdas la escena del tablero de ajedrez con las piezas que se mueven solas, como si una fuerza mágica o un fantasma las estuviese manipulando. Ese tablero existe, se llama Square Off, el tablero de ajedrez con inteligencia artificial que juega solo.

Square Off resuelve uno de los grandes problemas del ajedrez: encontrar oponente. Puedes jugar partidas contra el propio tablero o, mejor aún: jugar contra más de 21 millones de jugadores por Internet, y ver cómo las piezas se mueven solas, reflejando sus movimientos. Es verdaderamente mágico.

En este vídeo puedes ver a Square Off, el tablero de ajedrez con inteligencia artificial que juega solo, como en Harry Potter, en funcionamiento:

Tal como se puede ver en el vídeo, no hay trampa ni cartón: las piezas se mueven solas, y con criterio. Es decir, un caballo hace el movimiento del caballo, como debe ser. ¿Cómo funciona?

En el interior del tablero hay dos brazos robóticos imantados, que imantan la pieza que quiere mover (tiene una base metálica), y la coloca en la casilla correspondiente.

Square Off puede jugar contra tí con 20 niveles de dificultad. En realidad todo el tema de las jugadas y la inteligencia artificial se controla a través de una app, que se conecta con el tablero de ajedrez que se mueve solo, por Bluetooth.

Lo más interesante es que puedes jugar online con cualquier otro jugador del mundo. Ese jugador remoto puede jugar usando una app, o su propio tablero de ajedrez Square Off. Cuando la otra persona mueva su ficha, se moverá mágicamente en tu tablero.

Square Off ha llegado a un acuerdo con Chess.com para acceder a su comunidad de 21 millones de jugadores, así que siempre vas a encontrar oponente.

Tableros de ajedrez electrónicos, en oferta en Amazon

Square Off es como jugar contra una app, o el ordenador, con la ventaja de que no usas un tablero virtual en un pantalla, sino un tablero de ajedrez de verdad con piezas de madera que se mueven solas. Pura magia.

De momento Square Off no está a la venta en España. Se vende a través de su web oficial a un precio de 369 dólares mas gastos de envío.

Tags:

#ciencia