Logo Computerhoy.com

Si tienes un Huawei, estas son las claves para entender si te afecta la polémica de Google

huawei mate 20 pro
Business Insider España
Si tienes un móvil Huawei, te contamos cómo afecta el bloqueo de Google para que entiendas qué va a pasar con tu Huawei a partir de ahora. La situación, a nivel de usuario, no es tan negra como pueda parecer en los móviles actuales, y los mayores problemas llegan de cara al futuro... y si esperabais Android Q.

Huawei ha sido vetada por Google. No es un secreto, ya que cada día han salido varias noticias que hablan de dicho bloqueo, sus consecuencias y cómo el veto de Google va a afectar a los móviles Huawei, creando una alarma innecesaria en algunos casos. Aunque al principio todo era bastante confuso, a través de diferentes comunicados oficiales, ya tenemos un ''perfil'' sobre qué pasa ahora con los móviles Huawei tras el bloqueo de Google. Y vamos a explicarlo paso a paso.

El domingo nos acostamos con la noticia del veto de Google a Huawei, un jarro de agua fría a usuarios y compañía, pero que no ha sido el único. ARM y la SD Association no ceden sus licencias a la compañía china, lo que significa que no podrán crear nuevos chips con licencias ARM ni usar tarjetas microSD, y más baneos podrían ocurrir durante los próximos días.

Como decimos, se ha creado una especie de alarma sobre qué va a pasar con los Huawei actuales, y el panorama no es tan negro para los que ya se han vendido (y no tiene nada que ver con lo que pasará, si no se resuelve la situación, a partir del 19 de agosto. Por eso, vamos a explicaros las 5 claves para entender cómo te afecta la polémica de Huawei.

¿Se va a poder seguir usando WhatsApp, Instagram y el resto de aplicaciones más conocidas en mi Huawei actual?

La pregunta mas importante que muchos usuarios han formulado estos días: ¿va a ser mi Huawei un pisapapeles muy caro? La respuesta, en este caso, es rotunda: no. Los usuarios de Huawei vais a poder seguir utilizando WhatsApp, Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter... y el resto de aplicaciones que ahora mismo tenéis instaladas.

Además, también se podrá seguir usando cualquier aplicación de Google, incluida la Play Store para descargar aplicaciones, como hasta ahora. Es decir, los usuarios de un Huawei actual no veréis ningún cambio en vuestro dispositivo y podréis seguir usando vuestro móvil como hasta ahora.

¿Voy a poder actualizar a Android Q en mi Huawei?

Otro cantar son las actualizaciones del sistema operativo. Y es que, como ya os hemos contado, a partir del 19 de agosto empezará el verdadero bloqueo de Google a Huawei, y los móviles siguientes de la compañía no podrán llevar Android. Además, tampoco se actualizarán a Android Q.

En el Google I/O de este año, Google presentó por todo lo alto Android 10 Q, y en Huawei se quedarán sin las bondades de dicho sistema operativo. Eso sí, la compañía china podrá seguir sacando actualizaciones de MIUI sobre Android 9 que palíen, de alguna manera, la falta de Android Q en los móviles actuales, aunque no será lo mismo...

Y sí, los Huawei podrán usar Android, el sistema operativo de código libre, pero sin todos los servicios de Google (que son los que, de verdad, dan valor al sistema).

¿Mi Huawei va a ser más inseguro a partir de ahora? ¿Tendrá garantía?

Lo que sí tendremos serán actualizaciones de seguridad de Google. Al menos, aunque el móvil no se actualice a Android Q, los de Mountain View seguirán distribuyendo las actualizaciones mensuales de seguridad.

Se ha dicho que los móviles Huawei serán más inseguros, y esto no es cierto, ya que la propia Google ha confirmado que los parches de seguridad que distribuyen mensualmente seguirán llegando a los móviles Huawei lanzados antes del bloqueo.

Esto es lógico: hay apps de Google y servicios de la compañía con datos de muchos clientes, y no quieren dejarlos de lado, comprometiendo la seguridad de los mismos.

Y sí, los móviles Honor y Huawei seguirán teniendo la garantía del fabricante.

¿Qué va a pasar a partir del 19 de agosto?

Lo ''gordo'' llegará a partir del próximo 19 de agosto. Como os decimos, si queréis comprar un móvil Huawei o ya tenéis uno, todo seguirá como hasta ahora, pero con la limitación de no poder actualizar a Android Q.

SI queréis un Huawei por su cámara, seguirá funcionando, así como las apps de Google, las apps más usadas, los juegos, etc, pero no tendremos un nuevo sistema operativo, Android Q

La web de Android elimina el Huawei P30 Pro y el Mate X

Si estabais esperando al Mate 30, por ejemplo, supuestamente un dispositivo para final de año, habría un problema. Y es que, el dispositivo se lanzará después del bloqueo, lo que significa que no tendrá Android Q y ahí tendría que estar instalada la alternativa de Huawei (según rumores, compatible con apps de Android, pero no con los servicios de Google).

Por tanto, si teníais pensado comprar un P30 Pro este verano para hacer fotos en la playa, funcionará como antes del bloqueo, pero si estabais esperando al Mate 30, o el teléfono que venga tras el 19 de agosto, la cosa cambia.

¿Y qué pasa con Honor y los demás dispositivos de Huawei?

La última clave para entender el bloqueo de Google a Huawei es Honor. La compañía china tiene muchísimos dispositivos bajo su paraguas, muchos de ellos con Android, como relojes inteligentes o los móviles de la filial, Honor.

Bien, todos esos dispositivos, incluso Honor y sus correspondientes wearables y móviles, entran en el ''pack de Huawei'', por lo que también están en la lista negra y las condiciones para ellos son las mismas que hemos explicado líneas más arriba.

Honor 20 Pro

Es decir, si queréis un Honor 20 Pro para hacer fotos, o porque os gusta el teléfono (ya tenemos primeras impresiones, por cierto), todo funcionará como hasta ahora, pero el Honor lanzado tras el 19 de agosto vendrá con las mismas restricciones que los Huawei.

Así pues, estas son las claves para entender qué pasa con Huawei tras el bloqueo de Google y cómo os afecta a nivel de usuario. Veremos si antes del 19 de agosto la situación se arregla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Huawei, Honor

Productos: Huawei P30 Pro