Skip to main content

La web de Android elimina el Huawei P30 Pro y el Mate X

Huawei P30 pro

24/05/2019 - 08:51

Esta semana no ha pasado un día sin que Huawei reciba un golpe por parte de alguna de las compañías encargadas de suministrar piezas de software o hardware. Google fue la primera en vetar a Huawei tras la entrada de la compañía en la ''lista negra de Trump'', y ahora, después de que otras compañías y asociaciones retiren el apoyo a la empresa china, la web de Android ha eliminado el rastro del Huawei P30 Pro y del Huawei Mate X.

Todo empezó el pasado domingo, cuando Google, siguiendo las directrices del gobierno estadounidense, anunció que no dará soporte a los móviles Huawei. La medida sentó como un jarro de agua fría, ya que los móviles Huawei que se lancen después del 19 de agosto no podrán llevar Android ni disfrutar de los servicios de Google, pero los que se hayan lanzado hasta ahora, tampoco podrán actualizar a Android Q.

Se rumoreó que otras empresas, como Intel y Qualcomm, también retiraron el apoyo a la compañía china, pero lo que sí está confirmado es que tanto ARM como la SD Association no ceden sus licencias a Huawei, lo que significa que no podrán usar tarjetas microSD a partir de ahora, ni tampoco construir chips con licencias de ARM (un jugador muy importante en el mercado).

Las últimas noticias sobre el veto de Google a Huawei nos llevan a la página de Android. No es que alguna compañía más haya retirado los apoyos a Huawei, sino que la propia página de Android ha dejado de publicitar móviles Huawei como los mejores en sus respectivos campos. 

Y es que, la página de Android cuenta con un listado de teléfonos que sobresalen en diferentes categorías, y Huawei tenía dos móviles en esas listas. El Huawei Mate X, el teléfono plegable de Huawei que se llevó el premio a mejor dispositivo del Mobile World Congress en nuestra primera edición de los premios ComputerHoy.com, ya no aparece en la lista de los móviles 5G. Es algo importante, ya que compartía puesto con el Galaxy S10, el Mi Mix 5G y el LG V50 ThinQ, y la particularidad era que se trataba del único móvil plegable con pantalla flexible de la lista.

Por otro lado, en el apartado de la cámara, ya no aparece por ningún lado el Huawei P30 Pro, un teléfono que, como os contamos en nuestro análisis, destaca por sus bondades fotográficas (y también sobresalía al lado del Pixel 3, Moto G6 y OnePlus 6T, las otras alternativas en la lista).

Se trata de una nueva muestra del poder de las compañías estadounidenses, que siguen presionando a una Huawei que está recibiendo demasiados golpes seguidos en una semana aciaga. Veremos cuáles son los movimientos de la compañía china, pero están tomando cartas en el asunto, como su propio sistema operativo que podría ser compatible con aplicaciones Android.

Las víctimas de la Guerra comercial entre Trump y China

Al final, que la página de Android elimine el Huawei P30 Pro y el Mate X, es obvio teniendo en cuenta la situación, y es un movimiento enfocado a presionar que, sobre todo, puede confundir aún más al usuario con un móvil Huawei, o que pensara comprar uno.

Eso sí, como os contamos hace unas líneas, vuestro Huawei seguirá funcionando, pero no podréis actualizar a Android Q. Veremos si la situación se resuelve antes de dicha actualización... o Huawei tiene que seguir adelante con su sistema operativo alternativo.

Ver ahora: