Logo Computerhoy.com

La UE a un paso de aprobar la Ley de Mercados Digitales que controlará a las grandes tecnológicas de las que participas cada día

union europea

Depositphotos

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La Unión Europea se encuentra cada vez más cerca de cerrar una proposición de ley que lleva algunos años cocinándose y que, pese a muchos en contra (algunas tecnológicas incluidas), falta muy poco para que salga a luz.

La Ley de Mercados Digitales, también conocida como Digital Markets Act, o simplemente DMA, es una normativa dirigida a la publicidad en línea, los servicios de mensajería y otras prácticas de las grandes plataformas tecnológicas muy abusivas o limitantes.

Si quieres saber más información acerca de esta y cómo te va a afectar, porque ya te avisamos que va a tener una gran repercusión, te dejamos el siguiente enlace a un extenso reportaje y más abajo un breve resumen en formato vídeo.

Su objetivo principal es prohibir determinadas prácticas utilizadas por las grandes plataformas como Facebook (Meta), Google, Amazon, Microsoft o Apple (el más afectado) y permitir a la Comisión realizar investigaciones de mercado y sancionar los comportamientos no conformes a la ley.

Los infractores serán sancionados con una multa de hasta el 10% de su volumen de negocios global en el ejercicio anterior o hasta el 20% en caso de reincidencia. Para garantizar que estas normas funcionen, la UE formará un grupo de trabajo que contará con unos 80 funcionarios.

Pues bien, el 25 de marzo de 2022, el Consejo y el Parlamento alcanzaron un acuerdo provisional sobre la Ley de Mercados Digitales. Ahora, los legisladores de la UE aprobaron el martes esta nueva norma. 

Además de la norma conocida como Ley de Mercados Digitales (DMA), los legisladores también aprobaron la Ley de Servicios Digitales (DSA), que exige a las plataformas en línea que hagan más por vigilar y mantenernos a salvo en Internet en busca de contenidos ilegales. 588 votos a favor, 11 en contra y 31 abstenciones la DMA y 539 votos a favor, 54 en contra y 30 abstenciones la DSA.

"Con el Reglamento de Servicios Digitales y el Reglamento de Mercado Digital se reforzará el estado de derecho y se dará una mayor protección a los ciudadanos. La Unión Europea se convierte así en la primera jurisdicción del mundo que crea una norma para reglar el espacio digital basándonos en nuestros valores democráticos", explica el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

Esta legislación sólo necesita la aprobación formal del Consejo Europeo. Podría entrar en vigor en otoño de 2022. Sin embargo, es posible que su aplicación no comience hasta la primavera de 2023.

Cabe de mencionar que las organizaciones de protección de los consumidores de la UE la apoyan, como es lógico. Además, una encuesta entre pymes francesas y alemanas mostró que el 79% creía que los gigantes tecnológicos debían enfrentarse a una regulación más estricta sobre el uso de los datos personales. 

E incluso empresas estadounidenses como Mozilla y Microsoft han acogido con satisfacción las normas de la DMA en teoría. Otras ya sabemos que no tanto.

Por el momento toca esperar a ver qué sucede y si es posible modificar algunos puntos que claramente atentan con la seguridad de los usuarios. Y es que la regulación debe ser una cuestión para intentar resolver viejos problemas sin crear demasiados nuevos en el proceso. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.