Logo Computerhoy.com

Vacunas contra el cáncer, herpes y varicela: la tecnología ARNm al servicio de la medicina

ADN

El desarrollo de la vacuna contra el coronavirus ha dado a las compañías farmacéuticas el conocimiento y la técnica necesaria para empezar a plantearse retos que llevan décadas sin avanzar. La vacuna contra el cáncer es la gran meta de la medicina.

Moderna, empresa responsable de la vacuna más efectiva contra el coronavirus a día de hoy, ha anunciado tres nuevas vacunas en desarrollo. El objetivo es acabar con el herpes simple, la varicela-zóster y el cáncer.

A principios de 2020, cuando el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se extendió rápidamente por el mundo desencadenando una pandemia mundial, los investigadores de vacunas de ARNm se pusieron en marcha.

Por suerte, décadas de trabajo habían hecho que esta nueva tecnología estuviera lista para dar el salto a lo grande y, a finales de año, las vacunas de ARNm COVID-19 estaban demostrando una seguridad y eficacia extraordinarias (Pfizer y Moderna sobrepasaron el 90% de eficacia).

A través del ARNm, Moderna quiere expandir su catálogo de vacunas, uniendo a estos tres nuevos objetivos las ya anunciadas por la empresa sobre: el VIH, la gripe, el citomegalovirus (CMV) y el virus de Epstein-Barr (EBV).

El objetivo más difícil por parte de Moderna va a ser crear la vacuna contra el cáncer. Esta está dirigida a dos antígenos expresados por algunas células cancerosas. La vacuna se centra en dos antígenos: la indoleamina 2,3-dioxigenasa (IDO) y el ligando de muerte programada 1 (PD-L1).

inteligencia artificial

Se sabe que ambas moléculas intervienen en el crecimiento de las células tumorales. El objetivo de una vacuna de ARNm contra el cáncer sería entrenar a las células inmunitarias del organismo para que detecten las células tumorales que expresan estos antígenos específicos.

La vacuna de ARNm se probará inicialmente en el cáncer de piel avanzado o metastásico y en un tipo de cáncer de pulmón llamado carcinoma pulmonar de células no pequeñas.

Nanochips

En cuanto a las otras dos vacunas, se cree que el herpes tipo VHS-1 ha infectado a más de la mitad de la población mundial, mientras que el VHS-2 es la enfermedad de transmisión sexual más común del mundo, y se cree que alrededor del 10% de las personas están infectadas.

La segunda diana de ARNm anunciada por Moderna está dirigida al virus de la varicela-zóster (VSV). Este es el virus que causa la varicela y también es un virus latente que puede permanecer latente durante años después de una infección inicial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.