Logo Computerhoy.com

Windows 10 ya funciona en los MacBook con procesadores Apple M1

MacBook Air 2020

El Santo Grial de los ordenadores modernos: Windows 10 funcionando en los MacBook. Hace años parecía imposible, pero hoy está más cerca que nunca. De hecho ya funciona. ¿Pero veremos una versión oficial de Windows 10 para Mac?

Apple ha cambiado la informática, no sabemos si para siempre, con la presentación de los MacBook con procesador Apple M1, basados en arquitectura ARM.

Todo lo que hace la Compañía de la Manzana resuena en el gran altavoz mediático, pero no hay que olvidar que ya existen portátiles con arquitectura ARM desde 2017, e incluso Samsung presentó el suyo el año pasado, el Galaxy Book S con procesador Snapdragon 8cx.

Precisamente para dar soporte a esos portátiles, Microsoft lanzó la versión de Windows 10 para ARM. Así que la asociación es inmediata: ¿podría funcionar Windows 10 para ARM es un MacBook con Apple M1? Pues así es, tal como ha demostrado el desarrollador Alexander Graf. Y con un rendimiento bastante holgado: solo consume el 33% de potencia de proceso de la CPU:

¿Como lo ha conseguido? Alex Graf no ha ejecutado una versión nativa de Windows 10, porque no existe. Lo que ha hecho es virtualizarla.

Windows 10 para ARM está pensado para la arquitectura ARM, pero para los procesadores Snapdragon 8cx. El Apple M1 tiene un diseño diferente, y por eso sería necesario adaptar Windows 10 para ARM, no funciona directamente.

Lo que ha hecho el desarrollador Alex Graf es utilizar un software de virtualización llamado QMEU, y crear un parche para que soporte esta versión de Windows 10 para ARM. Después lo ha virtualizado con una herramienta llamada Hypervisor.framework, que permite virtualizar sin tener que reescribir el kernel del sistema operativo, tal como explica The 8-bit.

Apple MacBook Air M1

Este nuevo MacBook Air mantiene el diseño de los anteriores, pero da el salto al nuevo chip ARM de Apple, con mejor rendimiento pero menor consumo energético.
Apple MacBook Air M1-1689104140717

En otras palabras, QMEU hace creer a Windows 10 para ARM que está funcionando en un hardware compatible tipo Snapdragon, y el propio virtualizador convierte las instrucciones de Snapdragon a M1.

El resultado es que Windows 10 funciona en el MacBook Pro con M1, pero su rendimiento es menor que si corriese de forma nativa. Como vemos en el tuit, solo por usar Windows 10 ya se come el 33% de los recursos de la CPU. Aún así, Graf asegura que ha podido ejecutar aplicaciones x86 en este Windows 10 virtualizado, es decir, los programas nativos de Windows.

Así es el Apple M1, el procesador propio para Mac de Apple que quiere revolucionar la informática

Así es el Apple M1, el procesador propio para Mac de Apple que quiere revolucionar la informática

Apple acaba de presentar su primer procesador propio para los ordenadores Mac. Se llama M1, y pretende revolucionar los Mac. Te contamos todos sus secretos. 

Leer la noticia

Lo que demuestra esta experimento es que el hardware de los nuevos MacBook es compatible con Windows 10. Algo que el propio Craig Federighi, vicepresidente de Ingeniería de software de Apple, ya confirmó en una entrevista: "Los nuevos Macs son capaces de usar Windows de forma nativa. Realmente depende de Microsoft hacerlo realidad".

¿Veremos una versión oficial de Windows 10 para MacBook? Es dificil, pero...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft