Logo Computerhoy.com

ZTE Axon 9 Pro, opinión y primeras impresiones

ZTE Axon 9 Pro
Impresiones y opinión del ZTE Axon 9 Pro, la nueva generación del flagship de ZTE que llega para competir en el mercado Android gracias a un diseño que nos suena y a unas características de terminal de gama premium a un precio bastante interesante.

ZTE se ha dejado caer con IFA 2018, la gran feria tecnológica celebrada en Berlín. Aquí, han mostrado sus avances en tecnología de comunicación 5G, pero sobre todo se han centrado en el ZTE Axon 9 Pro

Se trata de un terminal que apunta muy alto y sobre el que había cierta expectación. Y es que, viendo cómo se las ha gastado Xiaomi estos últimos meses, con el Xiaomi Mi 8 y el Pocophone, había curiosidad por ver cómo otro gran competidor chino podía afrontar el envite.

Antes de nada, os dejamos la tabla de características del ZTE Axon 9 Pro:

Sistema operativoAndroid 8.1 Oreo
Dimensiones156,5 x 74,5 x 7,9 mm
ProcesadorQualcomm Snapdragon 845
Memoria6 GB
Almacenamiento128 GB
microSDHasta 256 GB
Batería4.000 mAh, carga inalámbrica con Quich Charge 4+
Pantalla6,21" AMOLED 2.5D, 18.7:9
FHD+ (2.248 x 1.080)
Cámaras12 megapíxeles + 20 megapíxeles
Cámara frontal20 megapíxeles
ConectividadWi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac (2.4 / 5GHz), 2 x 2 MIMO, NFC, Bluetooth 5.0, USB Tipo C
Peso179 gramos

Como veis, por especificaciones, estamos ante un móvil top. Pantalla AMOLED, carga inalámbrica, batería muy generosa y la joya de la corona, un procesador Snapdragon 845 de Qualcomm y 6 GB de RAM junto a 128 GB de almacenamiento.

Sin embargo, aunque la belleza está en el interior, no hay que obviar lo evidente. Y sí, si os habéis fijado en las imágenes que acompañan las impresiones del ZTE Axon 9 Pro, ya sabréis por dónde va la cosa. 

Diseño muy familiar

Hay pocas sorpresas en el diseño del ZTE Axon 9 Pro. La anterior generación, el ZTE Axon 7, fue muy interesante en lo que a diseño se refiere, adelantando a muchos competidores, pero el Axon 9 Pro no ha cumplido en ese sentido. 

ZTE Axon 9 Pro

Y es que, en pocas palabras, nos encontramos ante un terminal más que se inspira, quizá demasiado, en el iPhone X. Sí, la ''ceja'', o ''notch'' del iPhone X nos resultó rara al principio, pero está claro que es el nuevo estándar en la industria. Y no porque casi todos los fabricantes estén usando ese modelo para crear sus terminales, sino porque la propia Google ha implementado soporte nativo para el notch en Android 9.

ZTE Axon 9 Pro

Así, nos encontramos un frontal que nos recuerda mucho al terminal de Apple (o al recién presentado Motorola One, de otra gama), con unos marcos laterales de dimensiones reducidas, un notch que, en este caso, no está justificado. Y es que, en el Pocophone F1 o en el Mi 8 encontramos los diferentes sensores, el altavoz o la cámara, pero también una cámara infrarroja para el desbloqueo facial.

ZTE Axon 9 Pro

El Axon 9 Pro no cuenta con un sistema IR para desbloquear el terminal, por lo que se nota que hay espacio sin aprovechar en los laterales del notch que podrían haber sido pantalla, como el Huawei P20, sin ir más lejos. Si nos vamos a la parte trasera, el cuerpo es de cristal y, como suele pasar en estos casos, es un imán para las huellas. La configuración de doble cámara está sobre un módulo muy similar al del iPhone X... y poco más.

Es decir, se trata de un diseño bonito y, lo más importante, cae muy bien en mano. Habrá que ''trastearlo'' día a día para comprobar qué tal el diseño y cómo aguanta los roces, pero si os gusta la estética del iPhone X y el acabado de cristal, os gustará. Si no... pues mejor que miréis a otro sitio.

ZTE Axon 9 Pro

Axon Vision y el Snapdragon más potente

La pantalla del Axon 9 Pro llama la atención. La compañía vuelve a apostar por un panel OLED con una resolución Full HD+. Es casi ''sota, caballo y rey''. Teléfono de gama alta es igual a OLED, Snapdragon 845 y resolución Full HD+ al tener el diseño del iPhone. Y, ciertamente, el panel de 2.248 x 1.080 se ve realmente bien con el brillo al máximo, algo obligatorio ya que, como veis en las diferentes imágenes, los focos no ayudaban a disfrutar del terminal sin multitud de reflejos...

La pantalla tiene una buena calibración de serie y los colores se ven realmente bien. Claro, para apreciarlos en su esplendor, tendremos que esperar a tenerlo en la mano con contenido de otras fuentes, ya que los vídeos que había incluidos en el terminal eran los típicos que te hacen creer que lo que teníamos hasta ahora era poco más que de hace generaciones.

ZTE Axon 9 Pro

Está claro que es algo que hay que valorar con más calma y en todo tipo de situaciones, pero en estas primeras impresiones del Axon 9 Pro, nos hemos encontrado una pantalla que aparenta tener bastante calidad. Además, no es solo ''una cara bonita'' y ya, ya que han introducido tecnología que agradará, sobre todo, a los jugones y consumidores de contenido.

Se trata de Axon Vision, una tecnología que, mediante interpolación, elimina el blur en los vídeos y simula los 60 frames por segundo en fuentes que vayan a 24 frames por segundo. Eso, como todo, habrá que probarlo a fondo. Por lo demás, soporte de HDR10 y... a esperar al análisis.

ZTE Axon 9 Pro

Doble cámara

La cámara del ZTE Azon 9 Pro promete ser muy interesante gracias al uso de la inteligencia artificial. La IA es algo que se está implementando en cada vez más dispositivos, y lo está haciendo de maneras muy diferentes. A nosotros nos encanta que sea la cámara la que lleve la voz cantante en este sentido y móviles como el Huawei P20 Pro, el Mate RS o el Xiaomi Pocophone hacen un uso bastante inteligente de... la inteligencia artificial.

ZTE Axon 9 Pro

En nuestras primeras pruebas con la cámara del Axon 9 Pro, no hemos podido probar mucho más allá del modo retrato, tanto de la cámara principal como frontal, y el vídeo, pero desde ZTE afirmaron que la implementación de la inteligencia artificial servirá para anticipar el movimiento de objetos para hacer fotos más nítidas, así como aplicar mejor el modo retrato.

Si hablamos de números, tenemos una cámara frontal de 20 megapíxeles f/2.0 con FaceID (reconocimiento facial por foto, no con infrarrojos). Esta cámara hace buenos selfis, pero sí es cierto que no está al nivel de otros flagships del mercado en algo tan simple como el movimiento de la propia imagen cuando movemos el móvil.

ZTE Axon 9 Pro

Si nos vamos a las cámaras traseras, tenemos un flash LED y dos sensores. Uno es el Sony IMX363 que montan muchísimos móviles chinos (sin ir más lejos, la mayoría de XIaomi, incluyendo los gamas alta). Este sensor cuenta con 12 megapíxeles, fotodiodos de 1,4 micrómetros y una apertura focal de f/1.75 con estabilizador de imagen. El segundo sensor cuenta con 20 megapíxeles y es el encargado de aportar profundidad de campo y, además, ofrecer un gran angular, de 130º, para ser exactos.

Los 7 mejores móviles chinos por menos de 300 euros

El resultado es bueno, tanto en velocidad de enfoque y disparo como en los propios resultados. Es cierto que es algo que hay que probar con calma en situaciones diversas (estamos deseando poner a prueba el modo noche), pero las primeras impresiones son... correctas con la luz que había. Además, el tratamiento del modo bokeh, promete para el precio que manejamos.

Android casi puro

ZTE es una compañía conocida por la intensa capa de personalización que añadía a Android. Esto es algo que no gusta a todos los usuarios, pero como decimos, depende muchísimo de qué perfil tengamos. Y es que, hay quienes quieren disfrutar de la versión más pura de Android y se decantan por dispositivos Android One mientras que otros prefieren experiencias algo distintas.

El Axon 9 Pro no satisfará a estos últimos usuarios. Y es que, en un intento por reducir todo lo posible y hacer que su nuevo flagship tenga un rendimiento acorde al del resto de gamas alta con Android y el Snapdragon 845, ZTE ha eliminado prácticamente la capa de personalización, pasando a una versión de Android que, sí, tiene una ligera personalización, pero que da la sensación de ser muy ''pura''.

ZTE Axon 9 Pro

En este sentido, tenemos un terminal que llega con Android 8.1, aunque sus responsables han confirmado que se actualizará a Anodrid 9 Pie, y cuya personalización se limita a algunos iconos, aplicaciones propias y opciones, como gestos, la posibilidad de arrastrar vídeos a la pantalla de inicio para reproducirlos en segundo plano, y otra serie de opciones que la compañía china ha implementado en el OS.

Como decimos, no es nada que nos haga exclamar ''vale, estoy ante un móvil ZTE'' en cuanto lo encendemos, pero sí es interesante comprobar cómo, aún renunciando, casi, a su esencia, el fabricante ha seguido toqueteando algunos parámetros para mejorar lo que considera que Android debe mejorar.

Por ejemplo, una de esas aplicaciones propias es la de Atmos, que nos permite ecualizar diferente tipo de contenido con opciones muy interesantes para consumir con auriculares Bluetooth o USB Tipo-C, ya que no tiene jack de 5,3 mm.

ZTE Axon 9 Pro

Lanzamiento y precio del ZTE Axon 9 Pro

El ZTE Axon 9 Pro ya está disponible en Alemania, y muy pronto llegará al resto de países occidentales. Sobre el precio, es interesante que ZTE se haya quedado en los 649 euros para este terminal. Y es que, tal y como están las cosas actualmente, se trata de una cifra muy interesante para un dispositivo que es premium en muchos sentidos, y que quiere rivalizar con OnePlus por ese ''título'' de ''flagship killer''.

ZTE Axon 9 Pro

Veremos qué tal funciona en el mercado y el daño que compañías como Xiaomi u Honor, con sus Pocophone y Honor Play, pueden hacerle a los que antes eran dispositivos de gama alta, pero sin llegar a los Premium de titanes como Samsung o Apple.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.