Logo Computerhoy.com

¿Qué es CAMM2 y por qué promete revolucionar el mundo de los portátiles?

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Parece que la evolución tecnológica ha ido dejando de lado un aspecto vital en los ordenadores: la memoria RAM. Sin embargo, las cosas están cambiando en 2024.
  • La organización de estándares de memoria JEDEC ha acordado un nuevo estándar RAM con nombre CAMM2 que promete llevar los portátiles a otro nivel.

La RAM es quizás uno de los puntos más importantes si se habla de dispositivos como smartphones u ordenadores, ya que almacena todas las tareas y procesos en curso. Dada su relevancia, se podría suponer que la industria ha ido actualizando constantemente el estándar de RAM para hacerlo más rápido y estable. 

Lo cierto es que no es así, ya que SO-DIMM ha sido el estándar de la industria durante más de 25 años. Sin embargo, la organización de estándares de memoria JEDEC por fin ha abierto la veda para que lleguen novedades a las vidas de todos.

CAMM2 representa una nueva era en la memoria RAM para portátiles. Su objetivo es reemplazar el estándar de memoria RAM SO-DIMM, que ha sido utilizado durante más de dos décadas en una amplia variedad de dispositivos. 

Con un nuevo diseño que incluye grandes novedades en rendimiento y eficiencia energética, CAMM2 promete ofrecer una experiencia más rápida y fluida para los usuarios de todo el mundo. Pero, ¿qué es realmente CAMM2 y qué ventajas reales supondrá?

¿Qué es CAMM2?

Como antes se menciona, CAMM2, abreviatura de Compression Attached Memory Module, es un nuevo estándar de módulo de memoria RAM diseñado para portátiles. Este fue establecido por JEDEC, una organización que define estándares para la industria electrónica, con el objetivo de reemplazar el anterior conocido como SO-DIMM —Dual In-line Memory Module—.

Por así decirlo, este estándar guiará a los fabricantes de portátiles cómo deben hacer las piezas de memoria que almacenan la información en este. Imagina que estás construyendo una casa de juguete con bloques de construcción. CAMM2 sería como las instrucciones que te dicen cómo poner juntos esos bloques de la forma correcta para que la casa tenga un aspecto mejor que antes.

Al final es una evolución de la tecnología de memoria RAM utilizada en portátiles y está diseñado para mejorar el rendimiento, la eficiencia energética y la densidad de memoria en comparación con el estándar anterior. 

Qué son los módulos CAMM2 y por qué prometen mejorar el rendimiento y la eficiencia de los portátiles

Hay dos tipos de CAMM2: el CAMM2 estándar y otro llamado LPCAMM2. El primero es más rápido y se usa en portátiles de alto rendimiento, como las que se usan para videojuegos, mientras que el segundo es un poco más lento, pero se usa en portátiles más delgados y menos pesados.

La gran ventaja de CAMM2 es que es más fino que el estándar anterior — las piezas de memoria que utiliza son más compactas y están diseñadas de manera diferente a las que se utilizan en los sistemas anteriores —lo que permite que los portátiles sean más compactos y ligeros o simplemente dejando espacio para que el resto de piezas sean más grandes y normalmente más potentes.

Estas son las claras ventajas de CAMM2 frente a SO-DIMM

Más capacidad de memoria: los módulos CAMM2 pueden ofrecer hasta 128 GB de memoria, el doble de lo que pueden alcanzar los módulos SO-DIMM, que se limitan a 64 GB. Esto significa que con CAMM2, puedes tener más aplicaciones abiertas al mismo tiempo sin que tu portátil se ralentice, ya que hay más espacio para almacenar y manejar datos.

Mayor velocidad de transferencia de datos: CAMM2 permite velocidades de transferencia de datos de hasta 7200 MT/s —millones de transferencias por segundo—, superando enormemente los 4800 MT/s del estándar actual SO-DIMM. Esto significa que tu PC podrá ejecutar aplicaciones y archivos más rápido, lo que se traduce en una experiencia más rápida y fluida.

Menor consumo de energía: además de su mayor capacidad y velocidad, CAMM2 también destaca por su eficiencia energética. Consumen menos energía que los módulos SO-DIMM, lo que puede alargar la duración de la batería de tu portátil. Con CAMM2, puedes esperar una mayor autonomía sin tener que prescindir de rendimiento en tu dispositivo.

CAMM2 frente a SO-DIMM

Dell Technologies

Diseño más compacto: como antes se menciona, los módulos CAMM2 son más pequeños, hasta un 57% más delgados que los SO-DIMM, lo que libera espacio en la placa base del portátil para otros componentes. 

Esto es muy importante para los dispositivos portátiles, donde el espacio es limitado y cada milímetro cuenta. Con un diseño más compacto, los fabricantes pueden integrar mejores sistemas de refrigeración u otros componentes clave, mejorando así por completo las capacidades del portátil.

¿En qué momento está CAMM2 con respecto a marcas y portátiles?

Si bien las ventajas de CAMM son más que obvias, su adopción no se producirá de la noche a la mañana. Es probable que la transición sea poco a poco, y que ambos tipos de memoria coexistan y empiecen a llegar a dispositivos inicialmente de gran potencia como los gaming. 

Un buen ejemplo de esto es el portátil Dell Precision 7670, que ofrece a los usuarios la opción de seleccionar entre SO-DIMM o CAMM. Lo cierto es que, actualmente, solo Dell ofrece portátiles con módulos CAMM2, que la compañía lanzó en 2022 antes de que el estándar se hiciera oficial

MacBook Air de 2020 con chip M1

Es por eso que Dell llama a estos módulos CAMM a pesar de que son idénticos al estándar CAMM2; de hecho, esta empresa fue la primera empresa en promover públicamente el estándar instando a JEDEC a finalizarlo.

Los módulos LPCAMM2, por otro lado, apunta a portátiles, como antes se decía, más delgados y menos pesados. Samsung lanzó su diseño en octubre de 2023 y, aunque sus módulos se llaman LPCAMM, la diferencia entre ellos y LPCAMM2 está solo en el nombre.

Por otro lado, Micron esperó a que JEDEC lanzara el estándar CAMM2 antes de presentar sus propios módulos LPCAMM2. En cuanto al diseño, son idénticos a los de Samsung. Finalmente, y aunque todavía no se sabe nada al respecto, es bastante probable que Lenovo sea la primera marca en presentar portátiles con soporte ya con nombre CAMM2.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.